SEP: participó 91.5% de docentes en 27 estados

Bloqueos en 4 entidades y fallas técnicas en 2 impidieron a 3 mil 321 cumplir el requisito.
Enfrentamiento de policías y profesores en Veracruz.
Enfrentamiento de policías y profesores en Veracruz. (Ehecatl Ríos/Cuartoscuro)

México

Con una participación de 91.5 por ciento se llevó a cabo la Evaluación del Desempeño a docentes de nivel básico de 27 entidades, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ayer se programó la prueba para 30 mil 31 sustentantes; 29 mil 203 profesores de preescolar, primaria y secundaria, y para 828 directores de esos mismos niveles y modalidades educativas, en 315 sedes, detalló la dependencia.

“La jornada, en la mayor parte del país, se caracterizó por la entusiasta y comprometida participación de los docentes y directores, lo que contribuyó al alto nivel de personal evaluado”, destacó.

En Guanajuato y Yucatán hubo problemas técnicos, que consistieron en la falta de calidad en la línea de internet, lo que imposibilitó llevar a cabo las aplicaciones de manera regular y sin interrupciones.

Los bloqueos en algunos estados y las fallas técnicas, impidieron a 3 mil 321 docentes presentar su evaluación, por lo que podrán concretarla en las próximas semanas dentro del periodo establecido en el calendario emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En tanto, en Chihuahua, Querétaro, Sonora y Veracruz se produjeron bloqueos por quienes pretendían impedir que se concretaran los exámenes.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cerraron los accesos a los recintos sedes en Veracruz y Xalapa.

Tanto en la Arena Veracruz de Boca del Río, como en el Complejo Omega de Xalapa, hubo roces entre docentes y policías.

En Querétaro, solo 22 profesores de 600 cumplieron debido a que disidentes impidieron el acceso a las sedes. Pese a que la policía estatal desalojó a los manifestantes, ya no pudieron ingresar para completar la prueba.

En Sonora, la Secretaría de Educación aseguró que el proceso se llevó en orden y que participó 82 por ciento de los docentes. La jornada para la evaluación de mil maestros de secundaria cerró con nueve arrestados, un policía municipal lesionado, la caída del sistema y reportes de enfrentamientos con uniformados en Caborca, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y Hermosillo.

Con información de: Isabel Zamudio, Estrella Álvarez y Felipe Larios.