Zacatecas analiza situación de maestros comisionados

El secretario de Educación del estado, Marco Flores dijo que las cifras del Inegi están equivocadas, que en el estado no hay 876 profesores ausentes, que cuando mucho son 150. 

Zacatecas

La Secretaría de Educación de Zacatecas analizará a partir de esta semana la situación en la que se encuentran los maestros comisionados o ausentes respecto a sus centros de trabajo, para valorar cada caso en particular, afirmó su titular, Marco Vinicio Flores Chávez.

El funcionario estatal refirió lo anterior en relación a los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y cuyos resultados le fueron entregados el sábado pasado.

Consideró que no son 876 docentes comisionados o ausentes que arrojó el censo del Inegi (cifra que es del año pasado), pues desde inicios de 2014 muchos de los maestros comisionados en las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), SEDUZAC y presidencias municipales regresaron a sus centros de trabajo.

Por tal motivo, indicó que cuando mucho serán 150 los docentes comisionados y que el resto de los que se consideró en el estatus de ausentes podrían estar laborando en las 14 escuelas del estado que no fueron censadas.

No obstante, indicó que para hablar sobre cuestiones reales esta semana se cotejarán los números del censo con los casos en las escuelas, ya que se le entregó una lista con nombres y apellidos para localizar a los docentes.

De esa forma, señaló su desacuerdo con las cifras dadas a conocer por el Inegi, que ubican a Zacatecas como la novena entidad con mayor porcentaje de empleados desconocidos y como la tercera con el mayor número de comisionados.

Por lo pronto, reiteró, se cotejarán las cifras, ya que a nivel nacional se indicó que son 30 mil los trabajadores que no estaban en sus centros laborales, pero en los últimos días se detectó que se ubicaban en otras escuelas, de ahí que en Zacateca se hará su localización para poder emitir una opinión.