Hay lugares para todos los egresados de bachillerato: SEP

El subsecretario de Educación Superior de la dependencia, Fernando Serrano Migallón dijo que si los aspirantes no encuentran lugar en la carrera que desean, hay espacios para otras opciones.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Fernando Serrano Migallón.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Fernando Serrano Migallón. (Jaime Zambrano)

Puebla

Ante el 91.3 por ciento de los jóvenes que realizaron el examen de ingreso a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no obtuvieron un lugar y los dos de cada tres aspirantes que no fueron admitidos en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró un lugar para todos los egresados de nivel medio superior.

Lo anterior lo expresó el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Fernando Serrano Migallón, quien expresó que respeta los procesos de admisión de universidades autónomas como la UNAM y la UAP.

Serrano Migallón aseguró que todo joven que egresa del nivel medio superior cuenta con la posibilidad de cursar una licenciatura.

Tras la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 300 estudiantes de universidades tecnológicas del país que ganaron una beca para estudiar en Francia por un año, entre ellos, 39 poblanos, Serrano Migallón explicó que los aspirantes, muchas veces, no encuentran lugar en la carrera de su preferencia, sin embargo, sí existen espacios en otras opciones de nivel superior.

"Estamos incrementando la calidad en la educación de tal manera que sea mayor el número. En educación superior hay capacidad para recibir a todos los que termina la media superior (...). Hay gente que no puede ingresar a alguna opción que ellos quieren en particular pero sí hay capacidad y tiene la posibilidad de ingresar a una institución de educación superior. No hay nadie que no pueda tener lugar", explicó el funcionario en entrevista concedida a medios en el patio de la SEP federal.

Ante las listas de aspirantes rechazados de universidad autónomas públicas, Serrano Migallón destacó que cada institución define sus procesos de admisión y la SEP federal los respeta.

"Es un problema específico de alguna institución de educación superior. Nosotros respetamos la autonomía de las instituciones. En el sistema educativo superior todos van a tener lugar. Todo el que llegue a las puertas de esta secretaría es recibido", apuntó.

Sobre la posibilidad de un aumento del número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, es decir, los llamados "ninis", Serrano Migallón explicó que todos los egresados de bachilleratos pueden estudiar una licenciatura en el país, sin embargo, la falta de trabajo es responsabilidad de otras instancias.

"En nivel superior, todo el que quiere estudiar tiene la capacidad de estudiar. Si tienen o no tienen trabajo, eso se lo puede decir a otras instituciones", apuntó.