39 estudiantes de Puebla estudiarán en Francia

Fueron becados para realizar el último año de sus estudios. Les darán recursos por 9 mil 700 euros, es decir, poco más de 173 mil pesos, y el boleto de avión de ida y vuelta. 
Los estudiantes de Puebla estarán un año en París.
Los estudiantes de Puebla estarán un año en París. (Jaime Zambrabo)

Ciudad de México

Un total de 39 estudiantes poblanos de instituciones como la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) ganaron una beca para realizar por un año sus estudios en Francia.

Los estudiantes poblanos formaron parte de los 300 alumnos de todo el país que este jueves  fueron abanderados por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los becarios que este viernes partirán de México, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, pidió a los estudiantes aprovechar la oportunidad para regresar a México y aplicar los conocimientos adquiridos.

“Tenemos ante nosotros una generación que es la prueba fehaciente de un enunciado muy simple: si la política educativa se propone en todo momento respaldar a sus mejores elementos, como lo ha hecho el gobierno de la República de México, el resultado será sumamente fructífero y otorgará grandes beneficios al futuro de la nación. Al ver a estos jóvenes, no cabe duda que el camino que el gobierno de México ha decidido tomar, ha sido el correcto”, destacó Serrano Migallón.

Cada beca incluye recursos por 9 mil 700 euros, es decir, poco más de 173 mil pesos, y el boleto de avión de ida y vuelta México–París y Paris-México con un costo de 27 mil pesos para dar un monto superior a los 200 mil 600 pesos por alumno.

En entrevista, el rector de la UTP, Jorge Guillén Muñoz, explicó que el programa de becas ofrece a los estudiantes la posibilidad de continuar sus estudios en Institutos Universitarios Tecnológicos de Francia, con la finalidad de que a su regreso contribuyan a mejorar el nivel socioeconómico de su entorno.

Los estudiantes no pagarán ninguna colegiatura en el país galo porque el Ministerio de Educación Francés se encargará de los costos en los institutos universitarios tecnológicos receptores; además, otorgará apoyos estudiantiles adicionales como descuentos en alimentos, transportes y residencias universitarias.

La Universidad Tecnológica de Puebla obtuvo, por segundo año consecutivo,  el primer lugar nacional en número de becas obtenidas en el Programa de Movilidad Estudiantil México – Francia (MEXPROTEC) con un total de 22 becas.