SEP prevé regreso a clases complicado en Guerrero

El delegado de la dependencia, Abraham Ponce, aseguró que no hay puntos rojos en concreto para el regreso a clases, pero sostuvo que no hay condiciones para que el ciclo escolar inicie con normalidad.
Protestas de maestros en Guerrero.
El delegado de la SEP dijo que la CETEG aún realiza acciones "radicales", pese a la negociación que hay en Segob. | Archivo (Cuartoscuro)

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Educación Publica, Abraham Ponce Guadarrama, reconoció que no hay condiciones para que el curso escolar 2016-2017 comience con normalidad en  Guerrero, principalmente por las acciones de tipo "radical" que, asegura, todavía realiza el magisterio disidente.

Ponce Guadarrama sostuvo que frente a lo que se esperaba, por los avances que hay en el diálogo a nivel nacional, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación mantiene una actitud que poco ayuda a la normalización de la vida académica.

"La verdad es que no está garantizado un retorno a clases normal en el estado, lamentablemente vemos todavía actitudes muy radicales en nuestros amigos de la CETEG", aseveró.

Consideró que para la SEP es lamentable que prevalezcan acciones como la irrupción en edificios públicos, ya que muchas de sus demandas se han atendido, mientras que en algunos casos particulares, lo que procede es recurrir al Congreso de la Unión para que se modifique o derogue la reforma educativa.

Sostuvo que no existen puntos rojos en concreto para el retorno a clases, habida cuenta de que la CETEG tiene presencia en los 81 municipios de las siete regiones del estado.

"La CETEG tiene elementos en todo el estado, están dispersos y sigue siendo el mismo número de maestros inconformes", anotó.

Reconoció que en aras de recuperar la gobernabilidad, la Secretaría de Gobernación concedió varios de los planteamientos hechos por la CNTE, en donde van incluidas también las demandas del magisterio disidente, como dar marcha atrás a los ceses y restituir los salarios que en su momento se retuvieron por el ausentismo en las aulas.

Por esa razón, dijo que la CETEG debería actuar en congruencia con los logros que su dirigencia nacional ha obtenido.

"Parece que de nada a servido; vemos que siguen con las posturas radicales, tomando vías de comunicación y destruyendo oficinas; la verdad es que no vemos en ellos buena voluntad para acabar con todo esto que sucede", reprochó.


MMR