CNTE protesta frente a oficinas de la SEP en Oaxaca

Los inconformes acusan al secretario de Educación, Emilio Chuayffet,  de intentar dividir a los maestros al apoyar al SNTE y no a la Coordinadora. 

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemó una figura de cartón y papel del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet frente a las oficinas de la delegación estatal de esa dependencia en la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes advierten que van mantener sus protestas y movilizaciones hasta que haya logrado la renuncia del funcionario a quien consideran como un enemigo de la educación pública y gratuita.

También lo señalaron de dividir a su gremio, al apoyar y respaldar a un sindicato "charro" como lo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que en Oaxaca respalda a un grupo de esquiroles que conforman la sección 59.

Otros señalamientos contra el funcionario versan en su falta de calidad moral para ejercer el cargo que desempeña, pues al estar al frente de la educación en México, como Secretario de Gobernación en el régimen del ex presidente Ernesto Zedillo, fue responsable de la masacre de Acteal en Chiapas.

Uno de los maestros en la protesta Víctor Agustín Hernández, advirtió que en Oaxaca no habrá evaluación, la cual con la reforma educativa es obligatoria para así determinar si permanecen o no en su cargo los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores.

Dijo que los 81 mil maestros no presentarán la evaluación que establece la reforma, por el contrario, piden que sea una evaluación cualitativa y no cuantitativa.

"Hoy hemos dicho que en Oaxaca no vamos a presentar ningún examen con esas características (examen diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE)".

Precisó que la Sección 22 realizaría una evaluación pero como lo demanda el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que consiste en una evaluación coevaluación y heteroevaluación.

Luego de la quema del mono de papel y cartón con la figura funcionario federal, los docentes realizaron un mitin callejero y después regresaron a su plantón ubicado en la zona del Centro Histórico.

Minutos después de que los docentes se replegaron del lugar de la protesta acudieron elementos de la policía estatal y del cuerpo de bomberos a consumir los restos de la figura quemada.