Operativos contra autos "chocolate" son en todo el país: SAT

Desde que iniciaron los retenes al menos 12 automóviles han sido retirados a sus propietarios por no contar con los documentos que acrediten que son dueños de la unidad.

Tijuana

Los operativos para rastrear vehículos que transitan de manera irregular serán en todo el país, se aplican a petición de empresarios que solicitaron su   intervención al Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó el jefe de esta instancia, Aristóteles Núñez Sánchez.

El SAT y la Policía de Tijuana iniciaron esta semana con un operativo para detectar los llamados autos "chocolate", a través de retenes instalados en las  principales avenidas y bulevares de la ciudad.

Núñez Sánchez, quien se reunió con empresarios de esta frontera, explicó que desde que arrancó el operativo en Tijuana, al menos 12 automóviles han  sido retirados a sus propietarios por no contar con los documentos que acrediten que son dueños de la unidad.

"Son operativos que se están llevando a cabo, son operativos que se están programando para diferentes ciudades del país, donde lo que estamos buscando es atender el ejercicio de las facultades que obligatoriamente tenemos que hacer en términos del código fiscal de la federación, pero también a  un llamado que hace el sector privado y empresarial".

El jefe del SAT Núñez señaló que las siguientes revisiones ya se tienen programadas en otras ciudades ubicadas en la frontera del país, aunque no precisó fechas ni los lugares donde se llevarán a cabo las movilizaciones.

Luego de que especialistas en derecho fiscal indicaron que el procedimiento de las revisiones eran irregulares por no realizar las notificaciones como lo establece la ley, el funcionario federal aseguró que los operativos se han realizado conforme a derecho.

"Si ustedes leen lo que dice el artículo 101 de la Ley Aduanera y lo comparan con el que dice el 101 del año pasado, se van a dar cuenta de que hay la posibilidad para que hoy quien cuente con una mercancía en territorio nacional que ingresó de manera irregular, encuentra hoy la posibilidad de   regularizarlo pagando los impuestos".

El doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís, explicó que solamente las autoridades en aduanas tiene facultades para llevar a cabo estas acciones, pero incluso  ellas, deben cumplir con un protocolo establecido en la ley, como es la solicitud oficial para verificar los documentos del automóvil antes de revisarlo y no al revés como lo han hecho.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán justificó la medida y consideró que es necesario incorporar a los carros "chocolate" al padrón vehicular, ya que  algunos son utilizados para cometer delitos sin que dejen rastro porque no se encuentran registrados oficialmente.

Los operativos contra los llamados autos "chocolate" provocaron reacciones en la población tijuanense, donde se estima que hay más de 60 mil vehículos que no han sido importados, incluso usuarios de redes sociales están convocando a una manifestación para mostrar su inconformidad.

Argumentan que no están en contra de importar sus autos, pero argumentan los altos costos del trámite.