Monitorea QRoo mercado ruso tras la tensión internacional

La secretaria de Turismo del estado, dijo que por el momento el flujo de rusos a los destinos quintanarroenses se mantiene sin cambio. 

Chetumal

El gabinete turístico mantiene un seguimiento constante de la situación de tensión que se desarrolla en Rusia, mercado emergente de visitantes de Quintana Roo, que el año pasado generó un flujo de casi cien mil turistas para Cancún y la Riviera Maya; la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña dijo que por el momento el flujo de rusos a los destinos quintanarroenses se mantiene sin cambio.

Refirió que en esta semana, el gabinete turístico abordó el tema y lo incluyó como parte de la agenda para seguir paso a paso el desarrollo de la situación para estar en posibilidades de elaborar estrategias que les permitan reducir una posible afectación en el descenso de este mercado.

Dijo que se revisa al mismo tiempo la forma de poder tener una posibilidad de aprovechar la situación, ya que los turistas que se mueven desde los Estados Unidos hacia esa parte del mundo pueden tener alternativas de viaje a los destinos de Quintana Roo.

Rusia se encuentra en medio de una tensión de relaciones con países vecinos, principalmente con Ucrania, Fernández Piña dijo que una situación como la se vive en Rusia es inhibidora en la industria sin chimeneas y aunque los viajeros decidieron con mucha anticipación la ruta de su descanso, los fideicomisos de promoción de Quintana Roo, en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México y la propia Secretaría de Turismo, no dejan de lado ver la posibilidad de presentar a México y los destinos de Quintana roo como una opción segura para los viajeros que han programado volar a Moscú.

Cancún tiene conexión directa a Moscú a través de Aeroflot y en los últimos meses se intensificó la promoción en busca del mercado ruso, un nicho de alto poder adquisitivo que ha estado en crecimiento, en 2013, Cancún recibió a 29 mil 726 rusos, mientras que la Riviera Maya albergó a 82 mil 236.

En el mes de enero de 2013, Cancún recibió a 14 mil 124 rusos, y doce meses después ese flujo se elevó  a 14 mil 648. En el caso de la Riviera Maya, en el mismo periodo se atendieron a 27 mil 639, mientras que en 2014, se han recibido a 24 mil 108, una cifra menor en casi tres mil turistas que la dependencia estima se debió a un comportamiento natural del mercado.

Ocupación de aviones al 100

Por otra parte Fernández Piña informó que todos los vuelos que enlazan a Cancún, están llegando llenos, lo que ha favorecido el porcentaje de ocupación hotelera por lo que se anticipa que la temporada vacacional de Verano será exitosa, tan pronto por la respuesta que ha ofrecido el turismo de Estados Unidos, mercado natural de Quintana Roo.

En un comunicado difundido por el Gobierno del Estado se reporta que en los primeros seis meses de 2014, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a 8 millones 900 mil  500 pasajeros, tanto nacionales como internacionales, manteniendo un incremento del 7.82 por ciento con relación al mismo periodo del 2013, cuando movilizó a 8 millones 254 mil pasajeros.

El responsable de relaciones públicas de la terminal aérea, Eduardo Rivadeneyra Núñez, precisó que de éstos, 2 millones 416 mil 550 fueron pasajeros nacionales, cifra que significa un crecimiento de 7.35 por ciento con relación al mismo lapso del año inmediato anterior.

En cuanto a la movilización de pasajeros internacionales, el incremento fue de 8 por ciento con relación a enero-junio de 2013, al registrar el flujo de 6 millones 483 mil 950 usuarios en el presente año.

“Es importante considerar que ASUR opera 9 aeropuertos en el Sureste de México y es el de Cancún el que moviliza mayor cantidad de pasajeros”, precisó.