Rubén Figueroa ordena apoyar al PRD en Guerrero

Son tres audios en los que se escucha el plan para impulsar a Evodio Velázquez en Acapulco.

Acapulco

Una grabación que circula en redes sociales a través del sitio LiveLeak revela que el grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa ordena apoyar a candidatos del PRD al gobierno de Guerrero, a la alcaldía de Acapulco y una diputación federal.

Son tres conversaciones. En el primer audio se escucha a René Lobato Ramírez, actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y se distingue la voz del ex gobernador.

René Lobato (RL). —Bueno.

Rubén Figueroa (RF). —Bueno.

(RL)—¿Cómo está?

(RF) —Bien mano, aquí, ando en Chiapas.

(RL)—Oiga, ya ni sé para dónde darle, este me está invitando Evodio (Velázquez Aguirre, candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRD-PT) a meterle con ellos, ¿no? Pero ya no sé qué pasó con Rubén (Figueroa Smutny, diputado local priista en Guerrero).

(RF) —No, Rubén (Figueroa Smutny) está en otro boleto, tú metete ahí.

Más adelante, el ex gobernador le ordena a un desorientado René Lobato: "Tú jálate ahí (con Evodio Velázquez), él (Rubén Figueroa) está en buena relación con Evodio", dice.

La otra conversación es de Rubén Figueroa Smutny con Pedro.

Pedro (P). —Señor, buenos días, reportándome.

Figueroa Smutny (FS). —Hay que buscar a la gente de Abelina (López, candidata a diputada federal por el PRD), si no hay arreglo con el (Partido) Verde, en ese distrito trabajaríamos con ella.

(P). —¿Y con Beatriz, jefe?

(FS) —Sí, claro, con Abelina y con los de Beatriz (Mojica Morga, candidata del PRD-PT al gobierno de Guerrero); sí, sería puro PRD y Evodio, también.

(FS). —¿Si jalará la gente, la nuestra?

(P). —Sí, yo los he estado sondeando, y sí, prácticamente lo he vuelto una víctima (a Figueroa Smutny, quien iba a ser candidato a la alcaldía porteña por el PRI, pero perdió la elección) y les dije. Si nos dicen que jalemos para allá (con el PRD), sí jalamos, me dijeron.

(FS). —Habla con ellos (los del PRD) y dile que para que nuestra estructura opere necesitaríamos que nos dieran 50 mil pesos por semana de aquí a la elección, para la promoción al voto, y aparte la movilización, ¿no?

"Si les interesa, pues le entramos con ellos así. Habla con ellos, yo voy a estar en Acapulco y la semana que entra me juntaría con Abelina".

En el último encuentro telefónico, Figueroa Smutny indica a Cecy que el pagador llegó acompañado de Evodio Velázquez a la oficina y el diputado local priista solo le indica que "paguen, es lo que me interesa", finaliza.

Más tarde, en Twitter, Figueroa Smutny negó que sea él quien se escucha en estas grabaciones. "Están circulando unas grabaciones donde supuestamente soy yo hablando con otras personas. Son falsas", escribió.