Pactan Sedesol y Cué convenios de electrificación y cocinas comunitarias

Rosario Robles y la titular de la Conadpi acuerdan ampliar el apoyo en alimentario en albergues escolares indígenas y llevar electricidad a comunidades más marginadas de esta entidad.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles firmó un convenio con el DIF Nacional-CDI para fortalecer el trabajo en las dos mil 300 cocinas comunitarias que operan en Oaxaca.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles firmó un convenio con el DIF Nacional-CDI para fortalecer el trabajo en las dos mil 300 cocinas comunitarias que operan en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Se estima que aún existen unas 48 mil familias indígenas sin acceso a la energía eléctrica, -ubicada en las regiones de la sierra sur, la zona mazateca y la Mixteca-, donde se reportan según los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los indicadores de desigualdad más bajos del país.

Por ello, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, firmó junto con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADPI), Nubia Mayorga, la directora del DIF-Nacional Laura Vargas, un acuerdo con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para fortalecer el trabajo en las dos mil 300 cocinas comunitarias de Oaxaca, ampliar el apoyo en alimentario en albergues escolares indígenas y llevar electricidad a las comunidades más marginadas de esta entidad.

ALBERGUES INDÍGENAS

La directora de la CONADEPI, Nubia Mayorga, dijo que con el convenio se mejorará la calidad de atención de unos 20 albergues indígenas en la zona Mixe,.- donde hay nueve municipios y 49 localidades-, donde se brindara hospedaje y alimentación a niños y niñas indígenas, para evitar que deserten de la escuela y superen sus condiciones de pobreza alimentaria.

Destacó que la CONADEPI, tienen bajo su custodia y operación unos 364 albergues indígenas en todo el país, donde se brinda ayuda humanitaria a más de 18 mil menores y adolescentes.

En tanto, la directora del DIF Nacional, Laura Vargas, afirmó que en México aún existen siete millones de habitantes en pobreza alimentaria y en los primeros año de gobierno del presidente Enrique Peña, se han atendido a tres millones mediante el programa de cocinas comunitarias que ha sido un modelo de desarrollo copiado del gobierno de Gabino Cué, que ha permitido la operación en todo el país de un total de tres mil 202 comedores sociales.

Además de diariamente se entregan un total de seis millones desayunos diarios a igual número de niñas y niños escolarizados.

En este sentido aplaudió la labor realizada por el DIF estatal que opera un total de dos mil comedores, que además de atender a escolares ampliará su cobertura personas de la tercera edad.

En el tema de electrificación se destinarán una inversión de 210 millones de pesos para resolver los problemas de luz eléctrica de unas cinco mil familias radicados en unos 50 municipios indígenas.

Mientras tanto, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles señaló que los convenios buscan promover la perspectiva de inclusión social y atender los rezagos en comunidades que carecen de servicios tan básicos como es el de energía eléctrica.

Detalló que con la finalidad de hacer efectiva la seguridad alimentaria, el primer objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se firmó el convenio marco Sedesol-DIF Nacional-CDI, para fortalecer el trabajo en las dos mil 300 cocinas comunitarias que operan en Oaxaca, además de disponer de 20 albergues indígenas que se encuentran en nueve municipios mixes.

Aseguró que se apoyará con pisos, techos y muros firmes, así como agua potable, a más de mil 800 cocinas comunitarias que se encuentran en los 292 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Oaxaca.

Mencionó que las cocinas comunitarias se han convertido en un programa exitoso a nivel nacional que abarca ya a 3 mil 200 comedores comunitarios, con los cuales se garantiza una mejor alimentación para más de 350 mil niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia y adultos mayores.

Se trata de un programa, dijo la secretaria Robles Berlanga, que tuvo su inspiración.

En el trabajo realizado en Oaxaca y se ha convertido en propuesta a nivel nacional, con aplicación en zonas urbanas y rurales, en el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social, donde se llevan a cabo actividades culturales, como la lectura, con la finalidad de construir un mejor mañana para los niñas y niños.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué destacó que su entidad enfrenta muchos rezagos, derivados algunos de ellos de la dispersión poblacional, "lo que obliga a redoblar al gobierno de la República y del estado, para atender la pobreza y marginación.

"Desde el inicio de nuestra administración hemos definido que la política social es el eje vertical y principal de las políticas públicas del estado, por eso la importancia de estos acuerdos que atender rezagos de las comunidades", enfatizó.

DEFICIT

El Coordinador del Comité para la Planeación y Desarrollo Estratégico de Oaxaca (Coplade) Gerardo Albino, afirmó que en los últimos tres años se ha logrado atender el déficit de electrificación de unas ocho mil familias, a las que se les instaló paneles solares.

Explicó que esta acción se ha focalizado en comunidades de menos de 15 mil habitantes.

En tanto, Rosario Robles, aceptó que en todos los municipios hay una localidad que tiene rezagos en servicios, ya sea agua, electricidad o saneamiento.

Sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se concentran en México los mayores indicadores de desigualdad y por ello el interés por consolidar en estas entidades los beneficios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Oaxaca empezó con 133 y ahora ya tienen más 291 atendidos, esperando que en el 2015 después de la evaluación que haga el propio Coneval y el INEGI se haya reducido sus indicadores de marginación.

El gobierno de Gabino Cué, confió que a finales del 2016 se haya reducido los niveles de marginación hasta en cuatro puntos menos, en comparación a las cifras que se reportaron en el 2010. "Vamos a dejar los últimos lugares para acercarnos al promedio nacional", confió Albino González.