Niega Robles intención política en Cruzada contra el Hambre

La titular de Sedesol indicó aún falta mucho para los comicios intermedios de 2015. Se reunión con autoridades estatales, alcaldes y delegados de las dependencias federales.
La secretaria de Desarrollo Social recorre comunidades piloto de la Montaña y Región Centro de Guerrero.
La secretaria de Desarrollo Social recorre comunidades piloto de la Montaña y Región Centro de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga negó que programas como la Cruzada Contra el Hambre tenga una intencionalidad política, ya que todavía falta mucho para los comicios intermedios de 2015.

Robles Berlanga recorrió varias comunidades piloto en la Montaña y Región Centro de Guerrero, en donde se reunión con funcionarios de la administración estatal, alcaldes y delegados de las dependencias federales involucradas en el conflicto.

Escuchó también las inquietudes de hombres y mujeres que son cabezas de familia, quienes reconocieron avances pero también algunas limitaciones en el desarrollo de los proyectos relacionados con la estrategia.

Un ejemplo fue el caso de la entrega de animales de crianza, ya que las mujeres de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan se quejaron porque los cerditos que les entregaron son muy pequeños y tienen dificultades para reproducirse.

La indicación de Sedesol es que no se los coman hasta que se reproduzcan, pero la falta de recursos provoca que los vecinos de la comunidad asentada en la ribera del río Balsas enfrenten una disyuntiva; comen ellos o los animales.

Cuestionada sobre el uso político de los proyectos relacionados con la Cruzada contra el Hambre, la funcionaria planteó: "La verdad es que falta mucho para las elecciones, no se me adelanten tanto. Dentro de un año platicamos de las elecciones".

Indicó que la Cruzada representa avances en materia de vivienda, agua potable, electrificación, caminos y proyectos productivos.

En la gira de Rosario Robles se utilizaron dos helicópteros, antes de llegar a Mártir de Cuilapan estuvo en Tlacoapa, uno de los municipios con mayor marginación en la Montaña alta de la entidad.

Al último punto del recorrido llegó el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, quien reconoció la disposición de la administración federal para generar desarrollo en localidades consideradas como de muy alta marginación.