Rompe coalición PRD con PT para diputados federales en Edomex

Los perredistas van solo tanto para legisladores locales como federales. El PT por primera vez se unió al PAN y el PRI sigue con sus aliados,  PVEM y Nueva Alianza. 

Edomex

Por disposición del CEN y a solicitud del PRD mexiquense, se rompió formalmente la coalición con el Partido del Trabajo (PT) para diputados federales en el Estado de México, por lo cual cada instituto tendrá que hacer sus propios registros para cubrir los 40 distritos en competencia.

El plazo para registrarlos vence el 29 de marzo para que el 2 de abril arranquen formalmente sus campañas electorales con el fin de acceder al Congreso federal, ya sea a través espacios uninominales o de representación proporcional que se otorgan de acuerdo al nivel de votos de cada uno en esta circunscripción.

El representante del partido del sol azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, informó que ya tienen su lista completa porque desde hace varios días hicieron la solicitud para modificar el convenio de coalición nacional que signaron con los petistas.

Dijo que los candidatos serán registrados en los siguientes días como corresponde, con la mitad de hombres y la otra con mujeres que esperan tengan un excelente resultado el 7 de junio para que tengan amplia representación en la Cámara baja durante el siguiente trienio.

En el convenio estaban contemplados los 40 distritos y de ellos, el PT encabezarían siete: el 7 de Cuautitlán Izcalli, 15 de Tlalnepantla, 16 de Ecatepec, 22 de Naucalpan, el 27 de Metepec, 35 de Tenancingo y 40 de Zinacantepec donde eligieron a perredistas para la contienda.

Rivera Escalona señaló que con esto, los electores mexiquenses no se confundirán de la propuesta, porque era difícil que en la elección federal salieran a pedir el voto para el PT y en la municipal no ya que van unidos con el Partido Acción Nacional.

Tras esta decisión, el PRD va solo en territorio mexiquense, tanto para diputados locales como federales. El PT por primera vez se unió al PAN y el PRI sigue con sus aliados, PVEM y Nueva Alianza.

Esto, consideró, le dará a ambos partidos su justa fortaleza electoral y establecer una sola estrategia que les permita salir avante el 7 de junio, pues quien no tenga al menos tres por ciento de los votos emitidos perderá su registro.

En el ámbito local, el PRD tiene prácticamente completos sus listados de aspirantes, solo falta definir la lista plurinominal integrada por ocho fórmulas para el Congreso local para registrar candidatos a partir del 16 y hasta el 26 de abril en el caso de distritos y del 18 al 26 de abril para ayuntamientos.

Antes deben presentar sus plataformas municipales y la distrital, de manera que puedan iniciar campañas a partir del primero de mayo y hasta el 3 de junio.