Perfilan a Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero

Los 20 diputados locales del PRD acordaron la designación del académico lo que dejó fuera la propuesta de Beatriz Mojica Morga.
Rogelio Ortega Martínez actualmente funge como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Rogelio Ortega Martínez actualmente funge como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Los 20 diputados locales del PRD acordaron la designación del académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino del estado de Guerrero, lo que dejó fuera la propuesta de la secretaria de Desarrollo Social local, Beatriz Mojica Morga.

Ortega Martínez actualmente funge como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es parte del grupo de estudiantes que junto con el extinto Armando Chavarría Barrera dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochentas.

En dos ocasiones contendió por la rectoría de la máxima casa de estudios sin conseguirlo, también coordinó los trabajos de la reforma política de Guerrero en la primera mitad de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando Armando Chavarría fungió como secretario general de Gobierno.

Los 20 diputados de la bancada del PRD en el Congreso local sostuvieron una jornada de cabildeos durante la mañana y tarde del sábado, a partir de la presión de siete diputados del Grupo Guerrero (GG) se desechó la propuesta de Beatriz Mojica.

El GG está encabezado por el ex senador David Jiménez Rumbo, considerado alumno político de Chavarría Barrera, quien la noche del viernes anunció que sus diputados votarían en contra de Mojica Morga.

La fracción parlamentaria del PRI ya manifestó su disposición para permitir la designación de Ortega como gobernador interino.

Aunque la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Arizmendi Campos citó a sesión ordinaria para el martes 28 de octubre, se confirmó que la Comisión de Gobierno convocó de manera extraordinaria para la tarde del domingo 26.

Para designar al gobernador interino el Congreso de Guerrero necesita una mayoría calificada, que se integra por 31 de 46 diputados locales.