PRI y PRD en Guerrero prevén ratificación de Ortega

El coordinador perredista y el del tricolor en el Congreso local, Bernardo Ortega y Héctor Apreza, aseguraron que 80% de los diputados avalaría el nombramiento de Rogelio Ortega.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que helicóptero en que llegó a Michoacán era una aeronave rentada.
Rogelio Ortega Martínez podría convertirse en el gobernador sustituto de Ángel Aguirre. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Los coordinadores del PRD y del PRI en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, respectivamente, sostuvieron que más del 80 por ciento de los diputados locales avalaría la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto.

Los líderes de las bancadas que juntas reúnen la mayoría calificada que la ley plantea para validar la designación de un gobernador sustituto, sostienen que al menos 37 de los 46 diputados locales que integran el Poder Legislativo de Guerrero, están en el acuerdo de dar su voto de confianza al gobernador interino.

Desde el jueves de la semana pasada, el coordinador de los cinco diputados del Movimiento Ciudadano (MC), Oliver Quirós, manifestó que dicha fracción parlamentaria votaría en contra de la designación de Rogelio Ortega.

La causa de dicha postura, fue que el ex gobernador interino guardó silencio ante el rumor de que cada legislador reclamaba el pago de 2 millones de pesos para votar a favor de su permanencia al frente del Ejecutivo local.

Héctor Apreza, destacó que el PRI decidió respaldar la propuesta de Ortega, aunque aclaró que su bancada bajó de 13 a 12 legisladores debido a la licencia de Eduardo Montaño Salinas, ya que su suplente es un militante del PVEM.

En consecuencia, la fracción del verde subió de tres a cuatro diputados, lo que representó la conformación de un bloque de nueve diputados que se oponen a la reincorporación de Ortega Martínez al gobierno de Guerrero.

Sin embargo, Apreza Patrón y Bernardo Ortega refieren que los 20 diputados del PRD, 12 del PRI, tres del PAN, uno del Panal y otro del PT están en el acuerdo de avalar la designación de Ortega, lo que implica un amplio margen de maniobra.

El problema que se suscitó la madrugada del domingo 26 de abril, fue que la bancada del PRD no sesionó completa y que en el tricolor se registró una baja, pero indicaron que para este lunes 27, fecha de la próxima sesión, la consigna es que nadie falte.

Ambos representantes populares explicaron que se optó por la propuesta de Ortega con el ánimo de no generar inestabilidad política en la entidad, por todos los movimientos que implicará cambiar de titular en el Ejecutivo local, cuando se está en medio de un proceso electoral y en la recta final de un periodo de ejercicio constitucional.