Proponen que Ortega rinda informe de gobierno

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD en el Congreso de Guerrero coincidieron en que el mandatario interino se alejó del Poder Legislativo.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, consideraron necesario que el gobernador interino, Rogelio Ortega, presente un informe sobre sus actividades como titular del Poder Ejecutivo local.

En un primer momento, el coordinador de la bancada tricolor, Apreza Patrón refirió que el mandatario estatal ya está buscando el respaldo de grupos sociales y empresariales para promover su permanencia en el gobierno.

Lo anterior, en relación al pronunciamiento que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el fin de semana, cuando solicitó por escrito a la Comisión de Gobierno que revise la posibilidad de ratificar a Ortega en la administración estatal, bajo el argumento de no generar caos administrativo.

Consideró válido buscar aliados entre la población, pero no dejó de señalar que el gobernador interino se alejó del Poder Legislativo de manera inexplicable.

"Yo no creo que el gobernador esté buscando tirar el harpa, creo que pretende mantenerse en el cargo y por esa razón busca aliados; nosotros lo vemos como un gobernador muy alejado del Poder Legislativo", anotó.

Dijo que en la Cámara de diputados se ha mostrado interés por dar seguimiento a varios problemas, como en la situación derivada de los hechos de Iguala el 26 de septiembre, la confrontación dentro de las policías comunitarias y otros temas delicados, "pero el gobernador al Congreso ni lo ve, ni lo oye".

El secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso aseguró que Ortega "tiene un desánimo generalizado" entre los representantes populares, razón por la que es imperativo que busque una reunión con las fracciones para rendir un informe de lo que ha hecho, además de lo que pretende hacer en caso de mantenerse en la posición.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez manifestó que dicha reunión no está por demás, ya que independientemente de que Ortega se vaya o quede al frente del gobierno, es correcto que acuda ante los diputados para dar cuenta de lo que se ha hecho hasta el momento.

"Eso es algo que no debemos descartar, en estos momentos hay que escucharnos todos, eso me parece correcto y necesario", refirió el líder de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca.

Bernardo Ortega reconoció que todavía no sabe si el caso de Ortega será objeto de cabildeo entre las fuerzas políticas que integran la Cámara de diputados de Guerrero, ya que todo depende del interés que tenga el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero por mantenerse fuera o reasumir el cargo.

"Si Ángel Aguirre nos dice que pretende regresar, nosotros no vamos a tener más opción que acatar dicha decisión, pues es el gobernador constitucionalmente electo y sus derechos políticos están a salvo", admitió.