Reconoce Ortega falta de comunicación con Congreso

El gobernador de Guerrero destacó que durante el tiempo que ha durado su mandato, su prioridad fue dialogar con los padres de los normalistas y la CETEG.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que helicóptero en que llegó a Michoacán era una aeronave rentada.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Una semana antes de que el Congreso de Guerrero decida si lo ratifica como gobernador interino, Rogelio Ortega, reconoció que durante el tiempo que ha permanecido en el poder, no se dio el espacio necesario para dialogar con los diputados, sus fracciones parlamentarias y la Comisión de Gobierno.

Ante la inconformidad que han manifestado algunos representantes populares, Ortega Martínez reconoció que tienen razón cuando le reprochan no atender al Congreso como debe.

"Lo que pasa es que el tiempo mayoritariamente lo he dedicado a diálogos de horas y horas con las organizaciones sociales; aunque me hubiera gustado que por lo menos una vez por mes, nos hubiéramos reunido con las fracciones parlamentarias y la Comisión de Gobierno".

Admitió haber "atendido poco al Congreso" pero destacó que la atención prioritaria fue para el movimiento social.

Señaló que se ha reunido con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Normal Rural de Ayotzinapa, los familiares de las seis personas asesinadas la noche del 26 de septiembre en Iguala y más de 30 heridos durante esa refriega.

Agregó que medió en los conflictos internos en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la polarización entre las policías comunitarias del Valle de Chilpancingo, Tierra Colorada y la Costa Chica, además de conflictos de tierras como los de Analco.

"Hay comisarios y comisariados que me invitan a sus pueblos, por eso recurrentemente salgo a las comunidades para encabezar asambleas populares, hay gestiones que deben atenderse una vez por semana en el Distrito Federal (DF), a veces hasta dos".

Reconoció que no se ha reunido con los diputados locales, aunque su intención es que entre las partes exista una mayor comunicación.

De hecho, dijo que se han enviado varias iniciativas al Congreso, sin embargo los representantes populares le indicaron la necesidad de reunirse para debatirlas.

Manifestó que tiene un discurso autocrítico ante la inconformidad del Congreso, pero a cambio, dijo que puede ofrecerles la certeza de que nadie les ha querido quemar ni apedrear el inmueble.

El próximo 24 de abril fenece la licencia solicitada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que implica que también el interinato para el que fue designado jefe del Ejecutivo local.

Los coordinadores del PRI y del PRD en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez sostienen que los avances derivados de la interlocución con el movimiento social son mínimos, por lo que no es seguro que el todavía gobernador sea ratificado en el cargo.