Roban computadoras de la Secretaría de Gobierno de Sonora

El titular de Gobierno del estado, Miguel Pompa, dice que cuando les entregaron las oficinas ubicadas en Palacio de Gobierno, el archivo administrativo de los seis años anteriores había desparecido. 
El secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, dijo que "no dejaron soporte de partidas gubernamentales, lo que nos ha hecho difícil verificar qué fue en realidad lo que nos entregaron".
El secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, dijo que "no dejaron soporte de partidas gubernamentales, lo que nos ha hecho difícil verificar qué fue en realidad lo que nos entregaron". (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

Apenas unas horas antes de asumir el poder la entonces gobernadora electa, Claudia Pavlovich, las oficinas administrativas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas dentro de Palacio de Gobierno, fueron blanco de un "espectacular" robo con violencia.

El robo pudo ocurrir entre la noche del viernes 11 o la madrugada del sábado 12 de septiembre: los ladrones se llevaron el archivo administrativo de la operación en los seis años de esa dependencia. Cuando el nuevo titular se enteró del hecho, de inmediato interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

A 25 días del robo, el actual secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, recuerda con precisión: "la puerta de la oficina administrativa estaba violada, destrozada la chapa; luego nos dimos cuenta que se habían llevado toda la documentación".

El jefe de la política interior del gobierno priista de Claudia Pavlovich, que asumió el cargo al primer segundo del 13 de septiembre, tiene sin embargo palabras benévolas para Prisciliano Meléndrez, el tercer Secretario de Gobierno, antes lo fueron Héctor Larios y Roberto Romero, de la administración del panista, Guillermo Padrés Elías.

Dice que en el proceso de entrega-recepción de lo referente a la Secretaría de Gobierno, siempre hubo buena disposición del titular de esa dependencia para entregar toda la documentación.

"Lo que no esperábamos, era que antes de que fuera la entrega (física) iban a entrar a robar en el área administrativa de la Secretaría de Gobierno, y que se iban a llevar todo el soporte documental, de tal suerte que ahora estamos en un proceso de investigación".

El funcionario asegura al corresponsal de Milenio que los ladrones no sólo se llevaron los documentos, sino que incluso cargaron con las computadoras de esa dependencia.

"No dejaron una sola computadora, lamentablemente no dejaron soporte de partidas gubernamentales, lo que nos ha hecho difícil verificar qué fue en realidad lo que nos entregaron", lamenta el funcionario.

Pompa Corella refiere que a casi cuatro semanas de haber asumido el cargo, hasta ahora de las 40 unidades móviles que estaban adscritas a la SG, sólo nueve han sido identificadas, y otras las encontraron, inservibles, en una bodega particular.

"El robo nos dejó en tinieblas, ahorita no sabemos que hacían, a quienes atendían y en qué se gastaron las partidas presupuestales", puntualiza Pompa Corella.