Reconoce Grupo México nuevo derrame en el río Sonora

En un comunicado, la empresa reconoce que debido a las lluvias de 'Odila' provocaron vertidos en las represes Tinaja 1 y Tinaja 2.
Derrame en río Sonora
Derrame en río Sonora (Cortesía)

Sonora

La mina Buenavista del Cobre informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el 18 de septiembre se registraron nuevos derrames de tóxicos sobre el río Bacanuchi afluente del río Sonora, debido a las fuertes lluvias de Odila en su paso por el estado.

De acuerdo con el reporte enviado al organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, la fuga de lixiviados de cobre y agua pluvial se presentó en los represas Tinajas 1 y Tinajas 2.

En respuesta, la Conagua ordenó a Buenavista del Cobre mantener un rebombeo exhaustivo y enviar todos los contaminantes a un reservorio seguro.

A través de un oficio girado a Víctor del Castillo Alarcón, apoderado legal de la empresa minera propiedad de Grupo México, la Comisión Nacional del Agua destaca que siguen restringidas para todo uso las aguas superficiales y subterráneas de los afluentes.

"Estas medidas se deben tomar ante los derrames de contaminantes que se vertieron a los arroyos, afluentes del río Bacanuchi, con motivo de las lluvias extraordinarias, generadas los días 16, 17, y 18 de septiembre del año en curso, por la depresión tropical Odile", indica el documento.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil giro el oficio número UEPC 5681/09/2014 al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, con el fin de evitar que la población tenga cualquier tipo de contacto con las aguas contaminadas y ordene el retiro del ganado de los márgenes del río Bacanuchi y río Sonora.