Venden cadenas comerciales productos del Río Sonora

Las mercancías fueron producidas antes del derrame de tóxicos y estaban almacenas en bodegas de pequeños industriales de la zona afecta.
La comercialización de productos de esa región forma parte del programa Salvemos al Río.
La comercialización de productos de esa región forma parte del programa Salvemos al Río. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

Unos 300 productores de los ocho municipios del Río Sonora afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México, comenzaron a comercializar sus mercancías en el área de la capital de Sonora.

Las mercancías que se expenderán forma parte del stock almacenado por los productores y fueron elaborados previamente al derrame de tóxicos el pasado 6 de agosto.

Los productos frescos como vegetales y lácteos, entre otros, que eventualmente se reciban en los centros de acopio, antes de enviarlos al mercado serán previamente analizados por laboratorios de la Secretaría de Salud para determinar si son aptos para el consumo humano.

En el evento, el gobernador Guillermo Padrés, dijo que la comercialización de productos de esa región forma parte del programa Salvemos al Río", lanzado hace una semana por la administración estatal.

Los productos elaborados en el Río Sonora serán adquiridos en los centros de acopio ubicados en Arizpe, Huépac y Ures, para ser comercializados en todo el Estado en cadenas comerciales como Wal-Mart, Soriana, Súper del Norte, Ley, Santa Fé, Abarrey, Oxxo, Vimark y Taste.
"
El objetivo del programa es reactivar parte de la economía del Río Sonora", comentó el gobernador Padrés y mencionó que las mercancías que se ofrecerán serán, entre otras, chile colorado, pinole, jamoncillos, coricos, galletas, nuez, pan y tortilla.

Gabriel Enrique Romero, dueño de la empresa La Reina del Pinole, habló en nombre de los productores y dijo que con la iniciativa Salvemos al Río y los centros de acopio que se instalarán, se podrán vender sus productos a cadenas comerciales socialmente responsables.

"Serán de gran ayuda humanitaria que se reflejará y hará llegar recursos económicos a la gente de la región"", dijo.

El gobernador Padrés agregó que, independientemente de estos programas del estado, su gobierno se suma a todos los actos jurídicos en defensa de los ciudadanos del Río Sonora para exigir a Grupo México que se reparen todos los daños.

En el inicio de comercialización de productos estuvieron los dirigentes empresariales Miguel Ángel Figuera Gallegos, Presidente de CANACO; Martín Salazar Zazueta, presidente de CANACOPE; Gilberto Robles Bustamante, Representante de la Cadena Comercial en Sonora y Servando Carbajal Ruiz, Consejero de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

También los presidentes municipales de Pedro Lugo López, de Aconchi; Vidal Vásquez Chacón, de Arizpe; Jesús Lauro Escalante Peña, de Banamichi; Francisco Javier Durán Villa, de Baviacora y José Manuel Valenzuela Salcido, de Ures.