Crear Comisión de la Verdad y Justicia para caso Iguala: Ríos Piter

El senador perredista dijo que esto será posible con la participación de la ciudadanía. Y llamó a robustecer la defensa de los derechos humanos. 

Acapulco

El senador por Guerrero del PRD, Armando Ríos Piter, demandó mayor énfasis en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de 40 días y propuso en ocho puntos trasparentar el caso Iguala y conformar la Comisión de la Verdad y la Justicia.

Un escrito, denominado: "Iguala, en búsqueda de la verdad y en contra de la impunidad", el senador guerrerense refirió principalmente que la prioridad del Estado mexicano deber ser determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Para ello, propuso la atención a víctimas que garantice un adecuado acompañamiento en materia legal, médica, psicológica y económica. Una Comisión de la Verdad y la Justicia, donde participe la ciudadanía y que transparente lo que sucedió y todas las interrogantes del caso Iguala.

Incluso, dijo, que se hace necesario también, la construcción de un acuerdo con la sociedad, donde los protagonistas sean los ciudadanos: "Un acuerdo que nazca con la legitimidad de la calle, a la cual la clase política deberá sumarse".

Lo anterior en entrevista telefónica donde Ríos Piter, llamó a robustecer la defensa de los derechos humanos, cuya revisión incluirá la desaparición de las comisiones estatales de derechos humanos y fortalecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos: "El caso de Iguala, obliga a la adopción de acciones legislativas para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales", señaló.

Además dijo que promoverán, el Sistema Nacional contra la impunidad y la corrupción, donde "La sociedad exige un cambio de fondo en materia de seguridad pública, impartición de justicia, combate a la corrupción y a la impunidad", señaló el legislador federal.

Finalmente comentó que otra medida que se proponen es la revisión y reforma de los mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas, para evitar hechos como los de Iguala.