El lunes, se podrían reabrir pozos de Sonora: Semarnat

El secretario Juan José Guerra Abud, dijo que la Cofepris y Conagua ya autorizaron la apertura de los pozos.
Semarnat aseguró que los pozos están en su nivel
Semarnat aseguró que los pozos están en su nivel (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud señaló que este lunes iniciará el levantamiento gradual de la restricción de los 22 pozos de agua en Sonora, derivado de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora con tóxicos de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.

“Hoy el secretario del Trabajo hará el anuncio de qué pozos se comenzarán a liberar en base a lo que ha autorizado la Cofepris y Conagua”, señaló Guerra Abud en entrevista al término de la entrega de Certificados de Calidad Ambiental a Teléfonos de México (Telmex).

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios han realizado el muestreo a los 22 pozos afectados, los primeros resultados  arrojaron que cinco de ellos se encuentran dentro de norma.

En días previos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó además que los primeros muestreos revelan que varios pozos han bajado los niveles de contaminación  a estándares dentro de la norma, por lo que es posible levantar la veda paulatinamente.