Ganaderos bloquean carretera del Río Sonora

Exigen que los gobiernos federal y estatal, así como Grupo México, cumplan con los acuerdos.
Ganaderos y agricultores mantienen bloqueada la carretera Cananea-Hermosillo.
Ganaderos y agricultores mantienen bloqueada la carretera Cananea-Hermosillo. (Felipe Larios)

Hermosillo

Agricultores y ganaderos de la zona del Río Sonora realiza en estos momentos un bloqueo a la altura de La Estancia, municipio de Aconchi, para protestar por la violación de acuerdos por parte de minera Grupo México y los gobiernos federal y estatal.

Pedro Lugo, alcalde de Aconchi, confirmó la existencia del bloqueo y advirtió que si no se cumplen los acuerdos, el movimiento podría extenderse por toda la zona afectada por el derrame ocurrido el pasado 6 de agosto en la mina Buena Vista del Cobre. 

“Hay desinformación; no se cumplen los acuerdos, el gobierno y los diputados federales se han vuelto pura polémica, esto puede estallar en cualquier momento”, advirtió el edil de Aconchi. 
Lugo lamentó que los partidos políticos estén "llevando agua a su molino" y que olviden que la situación en la zona del Río Sonora es muy grave para sus 22 mil habitantes.
Los productores agropecuarios de la región del río Sonora cuentan a partir de hoy con tres centros de acopio de sus diversos productos, excepto los lácteos y sus derivados, para comercializarlos en tiendas de esta capital.

El titular de la Secretaría de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, explicó que estos centros inician operaciones este día en respuesta a la incertidumbre de los agricultores y ganaderos de la región afectada por la contaminación del río Sonora.

Refirió que el acopio de los productos elaborados fuera del margen de los 500 metros del cauce del río, se realizará en los municipios de Arizpe, Huépac y Ures para comercializarlos en supermercados y tiendas de conveniencia de Hermosillo.

Mencionó que a partir de este jueves los productos de la región del río Sonora, afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas por parte de la minera Buena Vista del Cobre, se pondrán a la venta al público.

Dijo que cada uno de estos productos fueron elaborados fuera del área de restricción establecida por autoridades federales, pero serán analizados en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, abundó, los productos se exhibirán en los comercios en islas debidamente identificadas.

Explicó que se identificaron 305 productores agropecuarios en la zona afectada por la contaminación, de los cuales un 80 por ciento son micro y pequeños empresarios, los cuales serán atendidos para evitar no tengan más pérdidas económicas.