Productores de leche, los más afectados del Río Sonora

El secretario de Agricultura del estado, Héctor Ortiz dijo que se están analizando los cultivos de ajo, nuez y cacahuate. 
Sigue la limpieza en el Río Sonora.
Sigue la limpieza en el Río Sonora. (Chihuahua)

Ciudad de México

Los productores de leche son hasta el momento los más afectados por la contaminación del Río Sonora, dijo el secretario de Agricultura del estado, Héctor Ortíz.

“No se trata solo de un municipio, todos los municipios de la zona son una cuenca lechera. Lo que está haciendo el gobierno del estado es dar la seguridad a todos los consumidores de que esa producción está limpia”.

En entrevista con Manuel Feregrino, para Radio Fórmula, el funcionario estatal dijo que también están haciendo un monitoreo en los sembradíos de ajo, nuez y cacahuate.

“En el caso de los productos o siembra de ajo, nuez y cacahuate, el mismo gobernador anunció que tendrán el centro de acopio y si tienen algún problema o desconfianza, el gobierno del estado le dará todo el apoyo a los productores”.

Recordó que los pozos que se encuentran en la franja donde se realizan las siembras siguen clausurados.

“Estamos esperando que Conagua nos diga que adelante ya se pueden usar. Están monitoreando día con día, además está el Comité de Operaciones de Emergencias diario sostiene reuniones y analizan las aguas del río”.

Ayer, la delegación de Sagarpa en Sonora anunció que 519 pozos de agua ubicados en la zona de restricción del Río Sonora fueron liberados para uso agrícola y pecuario.

Desde el pasado 8 de agosto habían sido cerrados debido a la fuga de más de 40 mil toneladas de ácido por parte de la mina de Grupo México lo que afectó a siete municipios de la zona.