Limpia Grupo México 92 km en Río Sonora

En los trabajos supervisados por las autoridades se emplean mil 200 personas y la ejecución está a cargo de 6 empresas especializadas, contratadas por el gigante metalúrgico.
Funcionarios del Grupo México ofrecieron este sábado una conferencia de prensa en Hermosillo.
Funcionarios del Grupo México ofrecieron este sábado una conferencia de prensa en Hermosillo. (Felipe Larios)

Hermosillo

En seis frentes dirigidos por empresas especializadas y bajo el mando de dos ecólogos, Grupo México aseguró que lleva un avance del 36 por ciento en los trabajos de limpieza de los ríos Bacanuchi y Sonora, afectados por el derrame el pasado 6 de agosto de 40 mil metros cúbicos de materiales tóxicos.

El director de Seguridad y Salud de Grupo México, Enrique Valverde Durán, dijo que hasta ahora se han levantado mil 170 metros cúbicos del materiales contaminantes y detalló que los trabajos han sido encargados a por las empresas Construplan, Tierra Caliente, Coesin Trax, Gluyas, MCC, TCC.

El funcionario de la empresa explicó que los materiales levantados  son depositados en la presa de Jales ubicada dentro de las instalaciones de la mina Buena Vista del Cobre, situada en Cananea, sitio donde ocurrió el accidente.

En los trabajos de limpieza participan mil 200 personas divididos en seis frentes, destacados en: bordo de contingencia Las Tinajas, BC Bacanuchi, inmediaciones de Bacanuchi, Arizpe-Bacanuchi, Arizpe-Aconchi y Aconchi-El Molinito, donde se han levantado los citados mil 170 metros cúbicos de material tóxico.

Los trabajos de limpieza incluyen impermeabilización y robustecimiento; limpieza de cause desde bordo de contingencia hasta tinajas, limpieza de cause desde Bacanuchi hasta la presa El Molinito, ubicado a unos 40 kilómetros de Hermosillo.

El 36 por ciento de avance significan que Grupo México ha limpiado 96 kilómetros del cauce del Río Sonora, de los 250 kilómetros que resultaron afectados por el derrame del pasado 6 de agosto.

Valverde Durán explicó que los trabajos de limpieza consisten en neutralización de acidez con lechada de cal en las áreas afectadas de arroyo y márgenes del río, extracción y traslado del agua del bordo a la presa de jales y remoción con pala del suelo superficial afectado que es trasladado en carretillas para luego depositarlo en la presa de Jales.

El representante de Grupo México aseguró que el plan de ejecución es supervisado por las autoridades y tiene como objetivo dejar limpio el río, su afluente y sus laderos "para contribuir a la tranquilidad y confianza de los pobladores de la zona ribereña".