Detectan pulgas y bacterias fecales en Río Atoyac

La organización Dale la Cara al Atoyac analizó cuatro muestras de agua tomadas en dos puntos del río; también encontró grasas y aceites.
La toma de muestras se llevó a cabo en diciembre pasado.
La toma de muestras se llevó a cabo en diciembre pasado. (Javier Ríos)

Puebla

La organización no gubernamental Dale la Cara al Atoyac detectó, en análisis a muestras de agua del río, índices superiores a la norma hasta en 2 mil 200 por ciento de contaminación, con presencia de Daphnia magna o pulgas de agua y coliformes fecales.

Además, en cuanto a sustancias activas al azul de metileno encontró niveles superiores a 2 mil 785 por ciento y 628 por ciento en grasas y aceites.

El 4 de diciembre de 2015, especialistas de la agrupación tomaron cuatro muestras en dos puntos del río en el tramo que cruza la ciudad de Puebla.

El primero, donde se unen el Atoyac y el Zahuapan, ubicado a la altura de la ex fábrica La Constancia, en el norte de la capital; el segundo, en el Ecoparque Metropolitano, a la altura de Cúmulo de Virgo, en el surponiente.

A partir de los resultados, la ONG determinó que existen “graves” incumplimientos a la norma NOM/01 y a la declaratoria en materia de parámetros aceptables para descargas en cuerpos de agua.

La contaminación por fenoles, es decir, por compuestos que produce la industria farmacéutica, es 355 por ciento superior a la norma; en tanto, la contaminación por nitrógeno está 407 por ciento arriba.

En el caso de los sólidos disueltos, el estudio encontró una contaminación de 216 por ciento, mientras que la de sólidos suspendidos superó 259 por ciento.

La integrante de la organización Verónica Mastretta Guzmán comentó que durante el estudio los mayores problemas de contaminación del afluente, que pasa por 22 municipios poblanos, se detectaron en la zona de San Martín Texmelucan.

“Tenemos mucha contaminación en donde se conecta San Martín Texmelucan. Ahí empieza, luego se viene a Puebla y se junta. Te encuentras fábricas textiles que cumplen, pero en casas están haciendo el teñido y lo están conectando al drenaje municipal.

“El agua sale de colores, morada, azul índigo. Llegas a las fábricas y no están tiñendo, lo están haciendo en casas de forma clandestina”, comentó.

Mastretta Guzmán resaltó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no puede sancionar a los particulares ni clausurar los drenajes municipales, problemas que los ayuntamientos deben atender.

Amy Camacho, propietaria del parque de animales Africam Safari e integrante de la organización, destacó que Puebla no merece contar con uno de los ríos más contaminados del país, y solicitó a los cinco candidatos al gobierno de Puebla presentar propuestas concretas para limpiarlo.

EN PUEBLA HAY MÁS DESECHOS

Puebla es el quinto estado que más desechos sólidos genera en el país, con 4 mil 330 toneladas al día, y cuatro de 217 demarcaciones carecen de recolección directa, señala el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015.

El informe, publicado por el Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que por el número de habitantes, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Teziutlán, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango  y Zacatlán son los municipios que más residuos sólidos generan en la entidad poblana.

Solo en la capital del estado se recolectan mil 700 toneladas de basura en un día, mientras que  Chignahuapan, Rafael Lara Grajales, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, Quecholac, Ajalpan y San José Chiapa, que se caracterizan por su actividad comercial, ganadera, industrial o agrícola, desechan alrededor de 109 mil kilos de residuos sólidos en un día.

Con información: Verónica López/Puebla.