Rinden protesta 209 alcaldes de Veracruz

El gobernador del estado reiteró que en la nueva etapa de la entidad "pasamos de los compromisos a los hechos. Hoy Veracruz es otro".

Veracruz

Alcaldes de 209 municipios veracruzanos rindieron este viernes protesta al cargo, algunos de ellos en medio de inconformidades en contra de las autoridades que hoy dejan la administración con de dudas y demandas no atendidas.

El gobernador del estado asistió a la toma de protesta de los alcaldes de Xalapa y Veracruz donde reiteró que en la nueva etapa de la entidad "pasamos de los compromisos a los hechos, hoy Veracruz es otro, todo cambio profundo es resultado de creer en lo que hacemos, de confiar en lo que somos".

Además de los 209 alcaldes los integrantes de tres concejos municipales también realizaron la protesta de ley, para manejar los municipios de Chumatlan, Las Choapas y Tepetzintla, mientras se llevan a cabo nuevas elecciones, tras haber sido anulados los procesos del pasado 7 de julio.

El gobernador del estado Javier Duarte manifestó que en 2014, al lado de los nuevos alcaldes "posicionaremos a Veracruz como el motor que impulsará el desarrollo del sureste del país y continuaremos con esta marcha de crecimiento y desarrollo, atrayendo las inversiones, los empleos y la infraestructura que transforme a nuestro estado".

El mandatario veracruzano pidió a los alcaldes que entran en funciones, que encabecen "gobiernos eficientes que beneficien a toda la gente".

"En la nueva etapa de Veracruz pasamos de los compromisos a los hechos. Hoy Veracruz es otro. Todo cambio profundo es resultado de creer en lo que hacemos, de confiar en lo que somos y, sobre todo, en lo que podemos ser. Los ciudadanos esperan que administremos con orden, planeación y apego a la ley los recursos que nos han encomendado", indicó.

Dijo que México vive una etapa plena de transformaciones que nos mueven hacia el progreso y que al lado del presidente Enrique Peña Nieto, los veracruzanos formamos parte de ese cambio, porque el país ha dejado atrás ataduras para avanzar con dinamismo hacia su máximo potencial.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido, manifestó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) apoyó a 30 de los 60 municipios con problemas para el cierre del ejercicio fiscal.

Los nuevos alcaldes de los ayuntamientos que tienen problemas para el pago de salarios y que no serán apoyados por el gobierno encontrarán serios conflictos administrativos.

Apuntó que a los que se les negó el apoyo fue a los alcaldes que tienen serias inconsistencias administrativas, irregularidades que no pudieron solventar.