Rinden culto en Tamaulipas a sus muertos

Decenas de escuelas participaron en el concurso de  altares de muertos en la Plaza Hidalgo. Recordar al ex alcalde Don Jorge Cárdenas, así como a Rigo Tovar, a Pedro Infante, Benito Juárez entre ...
Alumnos de diferentes escuelas consursaron en la instalación de ofrendas de muertos
Alumnos de diferentes escuelas consursaron en la instalación de ofrendas de muertos (César Peralta)

Tamaulipas

En la Plaza Hidalgo, decenas de escuelas de Matamoros, participaron en el concurso de Altares de Muertos, en ellos se recordó a diversos personajes locales, nacionales e internacionales.

En el corazón de Matamoros, se colocaron altares para recordar al ex presidente municipal Don Jorge Cárdenas, así como a Rigo Tovar, al dr. Rodríguez Brayda, mientras que otros, rindieron homenaje a Pedro Infante, Benito Juárez entre otros.

El olor a incienso, a flor de cempazuchitl, inundo la Plaza Hidalgo, en donde el aserrín de colores, pétalos, carbón, así como frutas, panes, platillos preparados y otros artículos, conformaban los altares.

Las catrinas, caminaban en la Plaza Hidalgo, algunas vestidas de negro, otras más de colores vivos y algunas otras acompañadas por sus catrines.

Mientras tanto, en los panteones municipales desde la presente semana se llevo a cabo la limpieza de estos sitios en espera de miles de personas que visitaran las tumbas de sus seres queridos.

Por lo que, incluso, a las afueras de los camposantos, ya se habían instalado, los comerciantes semifijos para comenzar la vendimia.

Algunas leyendas, ya se cuentan en torno a los panteones, como aquella en donde un empleado, vio a una mujer de negro con ropas de una época antigua, que llevaba una flor  mientras limpiaba los pasillos del panteón Los Tomates en una tarde solitaria.

El empleado comentó que la mujer, le pidió agua para limpiar una tumba señalándola, en atención a ella, se dirigió a la pileta y le trajo el agua, pero la mujer ya no estaba y en la tumba que había señalado, estaba la flor, al retirar un poco de la hierba, se dio cuenta que la tumba era de una mujer que había fallecido por el año 1, 900.

Estas historias, así como los músicos, las palas, picos y rastrillos, serán el panorama en los panteones en los próximos dos días.