Rinde protesta sexto secretario de Finanzas de Veracruz

Antonio Gómez Pelegrín, sustituye en el cargo a Mauricio Audirac Murillo, quien solo estuvo ocho meses. El gobernador del estado aseguró que no habrá despidos masivos de personal.

Veracruz

Luego de anunciar un reajuste en el gasto público y presentar un decálogo para tal fin, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa tomó la protesta al nuevo secretario de Finanzas y Planeación en el estado, Antonio Gómez Pelegrín, quien sustituye a Mauricio Audirac Murillo.

Gómez Pelegrín se convierte en el sexto titular de la SEFIPLAN en los cuatro años y medio de la actual administración estatal, relevando a Mauricio Audirac, quien estuvo solo ocho meses en el cargo.

Antonio Gómez, se desempeñaba como director de Administración de la Contraloría General del Estado y encargado de la Fiscalización de los Fondos Federales.

En acto celebrado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Javier Duarte presentó un decálogo para ajustar el gasto público y profundizar en una reingeniería, sin despidos masivos de personal.

En lo que va de la administración la Secretaría de Finanzas ha sido ocupada por Tomás Ruiz González; actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Salvador Manzur Díaz, delegado de Banobras; Carlos Aguirre Morales, quien permanece en Finanzas; Fernando Charleston Hernández, diputado federal; y Mauricio Audirac.

La salida de los mismos se ha dado en medio de escándalos por presuntas irregularidades, como el de la maleta decomisada en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos que llevaban dos funcionarios de la dependencia estatal; sin embargo todos ellos siguen ocupando cargos públicos en el gobierno estatal o federal.

Javier Duarte informó que entre las medidas que tomarán están:

La transformación del carácter de organismos descentralizados a desconcertados a fin de reducir estructuras costos y mejorar sus ingresos estatales; revisión del funcionamiento de las infraestructuras administrativas para evitar duplicidades y eficientar su operación; control estricto de la nómina par tener certeza y control en el pago de los servidores públicos de acuerdo a los tabuladores aprobados; revisarán las compatibilidades laborales para evitar que el personal del servicio público cobre en dos o más lugares.

Las dependencias que están arrendando inmuebles presentarán un programa real de reducción de espacios que permita pagar un costo menor de edificios y generar ahorro en rentas; se tomarán medidas para reducir el número de asesores y el personal de apoyo adscritos a mandos medios y superiores, queda prohibido los servicios de seguridad personal y el pago de asesorías y estudios públicos que no estén plenamente justificados.

Para garantizar el pago oportuno a los pensionados, se promoverá la celebración de convenios especiales de cooperación para que se depositen las cuotas y aportaciones de los trabajadores al IPE y se crea una comisión de gasto financiamiento que se encargará de evaluar y dar seguimiento al plan de ajuste.

Del nuevo titular de Sefiplan el gobernador expresó que es un hombre de acreditada capacidad y reconocida trayectoria en el ámbito estatal y federal, "un profesionista que se ha forjado en el servicio público y que cuenta con amplia experiencia".