Rinde protesta Medardo Serna, como rector de la UMSNH

El rector reiteró el compromiso de apostarle al camino de la transparencia y rendición de cuentas. Adelantó que solicitará declaración patrimonial a los funcionarios que integren su equipo.
Medardo Serna al rendir protesta como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Medardo Serna al rendir protesta como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Quadratín)

Morelia

De manera oficial Medardo Serna, rindió protesta como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ante el presidente de la Comisión de Rectoría, Fernando Juárez, para sustituir en el cargo a Gerardo Tinoco.

En un acto protocolario y en presencia del Consejo Universitario como máximo Órgano de Gobierno nicolaita así como ex rectores, docentes y representantes de los cuadros sindicales, aunque con la ausencia del gobernador del Estado Salvador Jara, quien dejara la rectoría para asumir la gubernatura del Estado; Serna González asumió a partir de la fecha las riendas de la máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante su intervención tras rendir protesta, Serna reiteró el compromiso de apostarle al camino de la transparencia y rendición de cuentas y adelantó que se requerirá la declaración patrimonial de los funcionarios que integren su equipo de trabajo aunado a que cada peso, resaltó, será entregado públicamente así como las cuentas correspondientes.

De igual forma, el rector universitario coincidió en que una auditoría, permitirá mayor transparencia en todos los ámbitos para recuperar la confianza y continuar por el camino de la transparencia ante uno de los retos más importantes que se tienen sobre todo en el rubro financiero ante la crisis que enfrenta la institución.

Resaltó que los retos a superar que demanda la Universidad Michoacana principalmente están relacionados con la economía de recursos, así como la eficiencia y transparencia de su ejercicio; aunado a la generación de una salud financiara, actualización de su normativa y organización: una administración ordenada, control de su crecimiento además de una evaluación permanente de sus resultados.

Asimismo, el rector nicolaita, reiteró el compromiso de mantener una relación cordial y respetuosa con todos los órdenes de Gobierno, siempre en el marco, dijo, de la autonomía universitaria. Se declaró también abierto, incluyente y respetuoso con los miembros del Consejo Universitario y demás órganos de Gobierno de la Universidad.

Por otro lado, insistió en un diálogo abierto con todos los cuadros sindicales con cuyos líderes se reunió de manera previa a la toma de protesta así como con los diversos sectores al señalar que "manifiesto mi compromiso para contribuir como rector a la consolidación de un clima institucional basado en el respeto mutuo y el diálogo permanente con todos los sectores y actores universitarios".

Serna González agregó que dicho escenario será fundamental para "alcanzar los consensos y llevar a cabo las acciones para lograr las reformas estructurales inaplazables que demanda la viabilidad de la Universidad Michoacana sin menoscabo de la mejora de las condiciones laborales del personal académico y administrativo", apuntó.

En su momento, el presidente de la Comisión de Rectoría, Fernando Juárez Aranda, expuso que de entre muchas posibilidades de aspirantes que cumplían con los requisitos para poder encabezar a la UMSNH se designó a Medardo Serna por su destacada trayectoria en materia académica.

No obstante, defendió que pese a que la Comisión que encabeza es un órgano que ha sido vapuleado, ha sabido cumplir con el papel histórico asignado desde hace 25 años, por lo que defendió la legalidad bajo la cual se ha conducido por lo que aseveró que los integrantes de la misma analizaron de manera consensuada todos los requisitos necesarios para poder nombrar al nuevo rector.

En entrevista posterior, Medardo Serna González, planteó la necesidad de retomar el convenio de gratuidad con el Gobierno del Estado.

En este sentido refirió que a la brevedad buscará acercamiento con la autoridad estatal a fin de retomar dicho convenio. Por otro lado anunció que será el próximo lunes, cuando de manera oficial se les dé nombramiento a los funcionarios nicolaitas que formarán parte de su equipo para el próximo cuatrienio.