Rinde protesta Consejo Municipal de Centro, en Villahermosa

Anuncian programa para combatir la corrupción durante los 150 días que se prevé dure su administración, luego de que la elección del pasado 16 de diciembre la anulara el TEPJF.
El gobernador Arturo Núñez tomó protesta al equipo de trabajo del Concejo Municipal de Centro, en Tabasco .
El gobernador Arturo Núñez tomó protesta al equipo de trabajo del Concejo Municipal de Centro, en Tabasco . (Mariel Arroyo)

Villehrmosa

Rindió protesta el equipo de trabajo del Concejo Municipal del ayuntamiento de Centro, el cual es responsable de la administración del ayuntamiento donde se encuentra la capital del estado, luego que la elección de alcalde fuera anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 16 de diciembre.

Los consejales Francisco Peralta Burelo, Eloísa Ocampo González y José Santos Márquez Gordillo anunciaron un programa para combatir la corrupción durante los 150 días que se prevé dure su administración.

El alcalde perredista Humberto de los Santos Bertruy entregó la administración al Concejo el viernes pasado en un acto al que acudieron el gobernador Arturo Núñez Jiménez y diversos miembros de su gabinete; sin embargo, fue hasta este sábado que se dio a conocer el equipo de trabajo en el que algunos funcionarios fueron ratificados en sus cargos.

El primer concejal, Francisco Peralta Burelo, aseguró que todas las áreas estarán sujetas a auditorías externas y controles de eficiencia; además anunció un programa llamado "Ojo ciudadano" que tendrá una ventanilla y cuenta de Twitter para que los ciudadanos de Centro denuncien actos de corrupción, anomalías o deficiencias de la administración.

Dijo que al Concejo le tocará gobernar en tiempos difíciles y atípicos, con una elección anulada y otra que correrá paralela a su mandato; el proceso podría reducirse a dos meses y medio si el resultado de los comicios del 13 de marzo no es impugnado, o prolongarse por más tiempo si se abre al contencioso electoral.

Consideró que este último escenario es lo que menos conviene al municipio en el que se asientan la capital y los tres poderes del estado, por lo que pidió que a efectos de que se restablezca la normalidad lo más pronto posible, todos los actores que intervengan en la elección extraordinaria hagan lo necesario para que sus resultados sean incuestionables.

Por su parte, el gobernador Núñez Jiménez confió en que la experiencia de los integrantes del Concejo evitará la parálisis en el ayuntamiento y dijo que estará atento y dispuesto a apoyar la administración municipal cuando se lo requiera.

Cabe recordar que, tras el fallo de anulación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 16 de diciembre por irregularidades en el manejo de los paquetes electorales y una pobre organización por parte del Consejo Electoral Municipal, el Congreso del Estado designó al Concejo Municipal y convocó a nuevas elecciones el pasado 23 de diciembre.