Rinde Borge III Informe de Gobierno al Congreso local

El gobernador de Quintana Roo, destacó que el estado se mantiene como la entidad líder en turismo en México al generar el 41.5 por ciento de las divisas que ingresan al país. 

Chetumal

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo presentó su tercer informe de labores en el que destacó que Quintana Roo se mantiene como entidad líder en turismo en México al generar el 41.5 por ciento de las divisas que ingresan al país

Ante cientos de invitados a su III Informe, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, dijo que la política turística de Quintana Roo se alinea con las diez acciones que se presentan en el Acuerdo Nacional de Turismo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció el apoyo irrestricto que brinda por medio de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien asistió a este evento con la representación del jefe del ejecutivo federal.

Con 86 mil 949 habitaciones en 2013, 1.2 por ciento más que en 2012, Quintana Roo reportó cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, al recibir a 13 millones 546 mil 673 visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 105 mil 238 millones de pesos, el 41.5 por ciento de las que ingresan al país, afirmó

Por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones y pasajeros, al movilizar, en salidas y llegadas, a 16 millones 700 mil personas, resultado de las campañas de promoción y gestiones para la apertura de nuevos vuelos nacionales e internacionales.

“El turismo extranjero que llegó a Cancún y la Riviera Maya fue liderado por el de origen estadounidense, de los estados de California, Texas, New York e Illinois”, indicó.

Asimismo, apuntó que Quintana Roo se mantuvo el año pasado como el principal destino nacional de cruceros. A sus puertos llegaron 1 mil 129 embarcaciones de ese tipo, con 3 millones 409 mil 847 pasajeros, 4.11 por ciento más que en 2012.

El Tianguis Turístico significó para el país negocios turísticos por 13 mil 200 millones de pesos, resultado de 38 mil 182 citas de negocios concertadas. Para Quintana Roo generó una derrama económica superior a los 200 millones de pesos por ocupación hotelera y servicios turísticos prestados durante el evento.

El Gobernador reconoció que la fortaleza turística de Quintana Roo es su riqueza  natural y el legado maya. Para protegerla, los tres órdenes de gobierno fortalecen acciones de preservación, se actúa con firmeza en la observancia del marco legal en materia de protección ambiental y equilibrio ecológico y se promueve una cultura de pleno respeto a los entornos naturales, sociales y culturales, con empresas altamente competitivas y socialmente responsables.

Al evento asistieron los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Fernando Ortega Bernés, Campeche; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Rolando Zapata Bello, Yucatán; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí; Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; César Duarte Jáquez , Chihuahua; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo y Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Así como le presidente y secretaria del comité directivo nacional del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente.