"Reyna me consultaba las decisiones gruesas": Vallejo

A seis meses de su licencia, el cuatro veces alcalde de Morelia asumirá hoy nuevamente sus funciones al frente del estado.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

Luego de seis meses de licencia médica, el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa asume nuevamente sus funciones con la certeza de haber elegido a unos “magníficos” colaboradores para su administración incluyendo a Jesús Reyna, quienes se mantuvieron durante este tiempo.

Entrevistado para Milenio Televisión con Yuli García, el Gobernador de de Michoacán dijo desconocer si Reyna fue el que gobernó la entidad desde el principio de su administración; sin embargo, aseguró que es él quien eligió a sus colaboradores y “creo que no me equivoque”.

En este sentido aseguró que durante los seis meses en que Jesús Reyna permaneció al frente de la gubernatura, la mayoría de las decisiones le fueron consultadas; aun cuando hubo algunas que tuvo que asumir sólo el gobernador interino.

“Las gruesas obviamente nos comento, tuvo la atención, la institucionalidad, la lealtad de comentarnos”, enfatizó.

En consecuencia, aseguró que regresa a la gubernatura del estado con mucho entusiasmo para atender las diversas problemáticas a las que se enfrentan sus habitantes, por lo que espera que al igual que él, sus colaboradores intensifiquen su trabajo.

“No me equivoqué con Jesús Reyna ni con muchos de mis colaboradores, pienso que hay que intensificar el trabajo, yo vengo con mucho entusiasmo que tendrán que seguir el paso, redoblar esfuerzos, tener un compromiso con ellos mismos y con Michoacán, quien no me lo demuestre ya sabe lo que va a pasar”, agregó.

Cuestionado sobre la prevalencia de los grupos autodefensa en el estado, Vallejo Figueroa aseguró que se continuará con las estrategias que se han venido desarrollando, por lo resaltó que no habrá nada nuevo.

Sin embargo, aseguró que más allá de intensificar la presencia policíaca para hacerles frente, es necesario realizar un análisis para ver el origen de este fenómeno social en donde se establezca un dialogo.

Ante la presencia del crimen organizado que enfrenta la entidad, Fausto Vallejo refrendó su compromiso y responsabilidad con Michoacán, al asegurar que no se puede dar el lujo de otra recaída ya que con la atención de los médicos y la prescripción médica se encuentra sano y vigoroso.

En este sentido confió en que con el paso del tiempo tenga mayor vigor y la suficiente lucidez para atender las problemáticas que se viven la entidad, una batalla que aseguró no es una novedad en su vida.

“No sólo pensaba en mi salud, sino también en la salud del estado, yo sé cuáles son los problemas; pero, yo sé y conozco los problemas, sé que los debemos atender, tengo la capacidad para hacer las gestiones ante la Federación, previamente para continuar haciendo lo que se viene realizando”, agregó.

Vallejo Figueroa aseguró que como parte de su formación administrativa en el ejercicio del poder es necesario delegar, supervisar y apretar, ya que “cuando se empieza con un egocentrismo en la administración”, no se logra nada.

Por lo que adelantó que intensificará el trabajo, lo que obligará a sus colaboradores a seguirle el paso, redoblar esfuerzos para tener un compromiso propio y con Michoacán, “quien no me lo demuestre ya sabe lo que va a pasar".