Rechaza reunión Hacienda de Chihuahua con Reyes Baeza

El ex gobernador del estado invitó a César Duarte a reunirse para aclarar la deuda que heredó de más de tres mmdp.
El secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral.
El secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

El secretario de hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, rechazó la invitación del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, para aclarar la deuda que dejó a la administración de César Duarte Jáquez por más de tres mil millones de pesos.

Al considerar como "no necesario" el encuentro que pidió el ahora vocal Ejecutivo de Fovissste, el funcionario señaló categóricamente en torno a la deuda no registrada por la anterior administración: "hemos sido lo suficientemente transparentes y claros...".

"Hemos tenido reuniones con el ex secretario de Finanzas Cristian Rodallegas, creo que la información está suficientemente clara, tanto de parte de él como de parte nuestra, no hay una situación mayor que dirimir", puntualizó.

En la carta fechada el 22 de agosto de 2014 y que Baeza Terrazas emitió a los medios este lunes, recordó que en el mes de marzo propuso una reunión para detallar la clasificación y monto de la deuda del estado, sin embargo, nunca fue aceptada.

"Pero lo que no admito definitivamente, es la imputación de la aplicación indebida de recursos federales por tres mil millones de pesos y la presunta necesidad de su parte, de contratación de deuda pública para subsanar las supuestas irregularidades", añade.

No obstante, Herrera Corral resaltó que la información está abierta, "no tenemos nada que ocultar, no hay una discrepancia realmente de números y quiero agregar que con respecto a la carta enviada por el ex gobernador, la verdad es que yo la desconocía".

Tras lo anterior, sostuvo que el registro de largo plazo de deuda pública que tiene el estado, es de 19 mil 763 millones de pesos, porcentaje de crecimiento que representa poco más del 20 por ciento con respecto a los recibido como total, mientras que en el resto del país es del 39.28, por lo que Chihuahua está por debajo del endeudamiento a nivel nacional.

Explicó que esta administración resolvió a través de la reestructuración y de la emisión bursátil el registro de la deuda de más de 3 mil millones de pesos: el esfuerzo que se tuvo que hacer para incorporar los pasivos no registrados, y resolver la operatividad del estado, fue extraordinario, apuntó.

Además, la deuda pública a septiembre de 2010 (sexenio de JRBT), "era de más de 12 mil millones de pesos, y la deuda pública no registrada, era de 3 mil 159 millones de pesos al 2013, por lo que la deuda pública total al 31 de diciembre, era de 15 mil 200 millones de pesos.

"En suma, los 15 mil 200 millones y los 3 mil 159 millones 756 mil pesos, nos da 18 mil 873 millones de pesos, que representan el 80 por ciento como parte del componente de deuda. El importe de deuda pública de la actual administración en el periodo que va de diciembre de 2010 a diciembre de 2013 es el 20 por ciento de esta deuda y no como se ha señalado de más del 300 por ciento", concluyó.