Reyes Magos traerán frío intenso a los niños este lunes

El frente frío 24 y la masa de aire polar que le acompaña propiciarán marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro, por lo menos hasta el próximo martes.
Imagen compartida en redes.
Imagen compartida en redes. (Twitter)

México

La Comisión Nacional del Agua informó de un marcado descenso de las temperaturas del norte al centro de México, así como lluvias ligeras dispersas en el norte y el noreste, serán los efectos que a partir de esta tarde provocará el Frente Frío Número 24 y la masa de aire polar que lo impulsa.

A través de un comunicado se indicó que generará vientos del norte de moderados a fuertes en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, con vientos de 40 a 50 km/hr y rachas hasta de 80 km/hr, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del lunes 6.

En el oriente, centro y sureste del país podrían presentarse precipitaciones de ligeras a moderadas debido al ingreso de humedad de ambos Océanos, mientras que en la Península de Yucatán existe potencial de lluvias de ligeras a localmente moderadas por los remanentes del Sistema Frontal 23, que se extienden en esa región.

La presencia de estos sistemas propiciará lluvias moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como lloviznas o precipitación ligera en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí.

Además, se prevén temperaturas menores a los 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También hay pronóstico de vientos superiores a los 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 24 será muy intenso, se desplazará rápidamente hacia el sureste, alcanzando el sur del Golfo de México el lunes 6 y la Península de Yucatán el martes 7, donde se mantendrá estacionario -al oriente- durante el miércoles 8.

En su recorrido, el sistema generará potencial de lluvias fuertes que podrían alcanzar el nivel de intensas en la vertiente del Golfo de México, sureste del país y Península de Yucatán.

La amplia masa de aire polar asociada al sistema interaccionará con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, con un fuerte arrastre de humedad proveniente del Océano Pacífico y con la corriente en chorro en altura.

Ante esta combinación, el sistema invernal mantendrá sus efectos principalmente los días lunes y martes, con ambiente gélido en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio, y potencial de nevadas en cimas con alturas superiores a los 3, 000 metros de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

También continuará el evento de Norte de moderado a fuerte, con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr, a lo largo del litoral del Golfo de México. Las rachas podrían ser de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Habría, asimismo, oleaje elevado, por lo que se recomienda a las embarcaciones de la región extremar sus precauciones.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte las condiciones favorecen un cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste-noroeste de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Centro presenta cielo de medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Por otra parte, en el Pacífico Sur se espera cielo nublado, con probabilidad del 40% de lluvias moderadas. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/hr con rachas, intensificándose al final del día.

En el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvias moderadas. Niebla en zonas de montaña. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Evento de Norte con viento de 40 a 50 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, con rachas de 70 a 80 km/hr, condiciones que se extenderán en el resto del litoral del Golfo de México en las primeras horas del lunes.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad del 60% de lluvia ligera a localmente moderada. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/hr con rachas superiores al final del día.

Por otra parte, en la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera en el sur de la región. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y cálidas en el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, la Mesa Central con cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado a cálido durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En las últimas 24 horas, las lluvias máximas, medidas en milímetros, se registraron en Cozumel, Q. Roo., (21.6); Cd del Carmen, Camp., (14.7); Pantanos de Centla, Tab., (7.2); Temamatla, SLP., (5.0) y La Pesca, Tamps., (1.8).

A su vez, las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Tapachula, Chis., (34.4); Colima, Col., (33.9); Acapulco, Gro., (32.2); Puerto Ángel, Oax., (31.6); La Paz, BCS., (29.5); Choix, Sin., (29.0) y México, D.F., (20.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachic, Chih. (-8.1); Tepehuanes, Dgo., (-2.8); Toluca, Méx., (-1.0); Saltillo, Coah., (0.2); Zacatecas, Zac., (0.9); Morelia, Mich., (1.0); Tlaxcala, Tlax., (5.0); Puebla, Pue., (6.0) y Aeropuerto, D.F., (8.0).