Revocan triunfo del PSD a la alcaldía de Santa Lucia del Camino, Oaxaca

El TEPJF falló que el candidato del PRI Galdino Huerta Escudero fue el vencedor de la contienda. En un plazo no mayor a 24 horas deberán entregarle la constancia de mayoría.

Oaxaca

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó revocar el triunfo que obtuvo el pasado 7 de julio el candidato a presidente municipal del municipio de Santa Lucia del Camino por el Partido Social Democrática (PSD), cediéndolo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El órgano jurisdiccional optó por anular la constancia de mayoría a favor de José García, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), otorgada por el Consejo Municipal en Santa Lucia del Camino y ratificada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, donde los magistrados federales de la Sala Regional Xalapa Adín Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías, manifestaron en todo momento las anomalías que existieron por los órganos municipales y estatales electorales, para que de forma dolosa le otorgaran la constancia de mayoría a un candidato no ganador.

La misma Sala Regional de Xalapa, realizó el total del cómputo de los votos, donde de forma contundente y tajante resulta como claro ganador de la contienda electoral del 7 de Julio del presente año, Galdino Huerta Escudero, y por lo cual, ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, realice la modificación correspondiente y entregue en un término no mayor a 24 horas la constancia de mayoría al claro ganador Galdino Huerta.

El candidato de la coalición electoral construida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo valer desde el mes de julio pasado una impugnación ante los órganos jurisdiccionales quejándose por la actuación dolosa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que realizó un mal conteo de los votos emitidos.

Denunció que no realizó la apertura de paquetes en varias secciones electorales, y anuló un total de 62 casillas donde había una clara ventaja de su fórmula sobre la de su adversario, quien se erigió ganador por una diferencia mínima.

Previó a la decisión emitida por el TEPJF, Octavio Ramos Ramos, fue exhibido en las redes sociales por un grupo de organizaciones sociales de Oaxaca que lo acusaron de su relación y acuerdo con el dirigente estatal del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales, para intervenir en el fallo que emitirá el órgano jurisdiccional con respecto del resultado de la elección en el municipal de Santa Lucia del Camino.

Ramos, quien es magistrado en la Sala regional del TEPJF en Xalapa Veracruz, y fue el ponente responsable de emitir la sentencia definitiva que resolverá dicho órgano jurisdiccional con respecto al resultado de las elección de concejales en el municipio de Santa Lucia del Camino, ocurridas en julio pasado y donde hubo una impugnación por los resultados por parte de la alianza electoral construida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).