Reviven el caso Alondra, ahora en Texcoco

Dos menores fueron sacados de la escuela por la policía para llevarlos a Ecuador, donde vive su padre.
La Casa Hogar adonde fueron llevados los menores.
La Casa Hogar adonde fueron llevados los menores. (Octavio Hoyos)

Texcoco

Elementos de la Policía Federal sustrajeron el pasado jueves a dos menores, en presencia de su madre, cuando salían de la escuela ubicada en la comunidad El Tecojocal, en Texcoco, Estado de México.

Los uniformados dieron cumplimiento a una orden de restitución del 17 de mayo de 2013, en respuesta a la petición de la juez Emilia Camargo, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en Ecatepec, quien dio la autorización para que el padre de los menores se los llevara de regreso a Ecuador.

María de Lourdes Moctezuma, madre de Juan Pablo y Ximena Navarrete Moctezuma, de 9 y 7 años, respectivamente, aseguró que hombres vestidos de civil  bajaron a sus hijos del coche y los subieron a la fuerza  en otro automóvil blanco sin placas; “ya sabes por qué venimos, no te hagas pendeja”, le dijeron.

Posteriormente, los menores fueron llevados al Palacio de Justicia de Texcoco y ante el desconcierto de la familia Moctezuma, decenas de personas bloquearon la calle para evitar que otro automóvil los sacara de ese lugar.

El intento solo ayudó algunos minutos, porque con el apoyo de elementos de la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los familiares fueron replegados y los menores llevados al DIF de Ecatepec, a 45 minutos de Texcoco.

La orden de restitución de hace dos años no se pudo llevar a cabo porque el padre de los menores, Juan Patricio Navarrete, de nacionalidad ecuatoriana y con residencia en Quito, nunca se presentó en el aeropuerto; ese  mismo día fueron devueltos a la madre, de acuerdo con su relato.

“Él los abandonó en el aeropuerto, ¡porque los abandonó!, los dejó a la deriva, yo levanté un acta en el Ministerio Público porque él me golpeaba, hay videos y evidencias. Me gustaría que revisaran el proceso, cómo se ha llevado, todo está irregular”, dijo la mujer afuera del DIF.

Juan Pablo y Ximena nacieron en Texcoco y la familia decidió viajar a Ecuador después de que su padre estuviera desempleado en México.

Lourdes Moctezuma, tía de los menores, aseguró que durante toda su estadía sufrieron violencia por lo que decidieron regresar y no volver: “Allá ella fue privada de sus redes de apoyo, hubo violencia económica, entonces en una ocasión para venir a la boda de su hermana, le dieron permiso firmado, tenía que hincarse para suplicar que iba a regresar, pero ante esta situación ella decidió no volver”.

Desde que los menores fueron subidos al automóvil, conducido por elementos de la Policía Federal, en todo momento se le ocultó información del paradero a la madre, y sus familiares tienen que estarlos siguiendo para saber adónde los trasladan.

“Están violando todos los derechos, ni siquiera mi hija se llevó suéter, no han ni comido. Cuando me acerco a la autoridad me dicen que solamente tienen que hacer la orden de la ejecutoria.

“El papá no está aquí, ¿en dónde está? Tanto los ama, pero son cuatro años que no se ha presentando a decir ‘ya comieron mis hijos… qué les hace falta’”.

Ayer le permitieron a la madre ver por algunos minutos a sus hijos y a las 14:00 horas los menores abandonaron el DIF de Ecatepec a bordo de un vehículo negro custodiados por al menos seis unidades de policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin dar ningún tipo de información a la mujer y a sus familiares que esperaban afuera.

MILENIO solicitó información a la Dirección General de Comunicación Social de la Policía Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores sin recibir respuesta sobre el paradero de los infantes. Sin embargo, la madre aseguró que los niños abandonaron el país por la línea aérea Avianca, en el vuelo de las 17:00 horas.

“Yo le pediría a las autoridades más sensibilidad y más organización en el cumplimiento de los protocolos, la forma en cómo manejan los asuntos con los infantes, quizá con los adultos sea diferente pero con los pequeños el daño que les generan es muy grande”, dijo Antonio Moctezuma, tío de los niños.

En 2013, después de que no se pudiera llevar a cabo la orden de restitución, la familia Navarrete Moctezuma subió un video a YouTube, que tiene más de 3 mil visitas, en el que los niños aseguraban, ante las preguntas de un familiar, que la abuela en Ecuador los encerraba y los golpeaba.

Este caso recuerda el ocurrido con Alondra, una menor de 14 años, quien hace unos meses fue sacada de una escuela secundaria en Guanajuato por elementos de la Interpol y la Policía Federal, al ser reclamada como hija de una pareja en Texas, Estados Unidos, a la que le robaron a su niña hace nueve años.