Revisará Congreso de Morelos a escoltas de diputados

Deberán informar si los guaruras ingresan armados, por qué motivo y qué tipo de arma, luego de que el diputado Aristeo Rodríguez Barrera supuestamente amenazara con una pistola de su guarura a un ...

Cuernavaca

La Junta de Coordinación Política del Congreso del estado someterá a revisión a las escoltas de los legisladores de Morelos, y los obligará a informar si ingresan armados, qué tipo de arma y el motivo por el que la portan.

Luego de que la semana pasada el diputado priísta, Aristeo Rodríguez Barrera presuntamente amenazara con una pistola de su guardaespaldas a un reportero en los pasillos de la sede legislativa, las fuerzas políticas que integran el Congreso aprobaron este lunes distintas medidas para prevenir incidentes más graves, al evidenciar que no existe un protocolo para conocer quiénes son y qué hacen los guardias y choferes de los 30 diputados.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Hortencia Figueroa Peralta, consideró que la supuesta amenaza de Rodríguez contra un reportero, es un hecho irregular que debe investigarse, también lo es que el legislador le haya arrebatado un arma tipo escuadra a su escolta, y el motivo por el cuál éste ingresa armado y sin control a la Cámara local.

El miércoles pasado, el reportero René Pérez, levantaba con su cámara aspectos en video del Congreso local. Cerca de él sé encontraban los legisladores Rodríguez y el perredista, Francisco Navarrete Conde quienes bromeaban pesadamente.

Cuando Rodríguez se dio cuenta que René Pérez estaría grabando video, le preguntó sí lo estaba grabando a él y, acto seguido, le quitó su arma al escolta.

En el video que difundió el periodista se observa que el legislador se le acerca al video reportero, y esconde algo detrás de su pierna derecha. Con la mano izquierda, el legislador finge bajar el lente de la cámara, mientras sonríe.

Aún cuando en el video no se evidencia nada, el reportero asegura que lo que Rodríguez escondía y posteriormente entregó a su escolta, fue su pistola tipo escuadra. El hecho fue denunciado por el reportero ante la Fiscalía General del estado (FGE) con el número de carpeta SC01/9625/2015 bajo el delito de amenazas y lo que resulte, además de que el Mecanismo de Protección para Periodistas y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM) activó sus protocolos de protección y solicitaron medidas precautorias a favor del camarógrafo.

Figueroa Peralta aseguró que tras los hechos, entre las propuestas que los diputados aprobarán esta semana, se incluye la revisión exhaustiva a los guardias de los legisladores, la obligatoriedad para saber sí entrar con armas y cerciorarse de que sí lo hacen, haya motivos fundados para ello.

La legisladora perredista consideró que la portación del arma dentro del recinto podría estar justificada, no así la actitud del diputado de intentar amedrentar a una persona. Además de qué es necesario saber por qué y quienes se presentan armados al Congreso, los legisladores promoverán que el diputado Rodríguez Barrera de disculpe públicamente, agregó.

Pocos días después de haber sufrido los embates de la delincuencia organizada, tras su secuestro y el de su hijo, Rodríguez Barrera, líder cañero de la región sur del estado de Morelos, contrato guardias personales.

Además, semanas previas a asumir la diputación local por el distrito que conforman los municipios de Zacatepec y Tlaltizapan, en septiembre pasado, su domicilio fue baleado, por lo que justificó que mantuviera su seguridad personal, incluso, que personal del Ejército permaneciera durante varios días al exterior de su domicilio.

Por su parte, Francisco Santillán Arredondo, diputado local y líder del fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), calificó de grave el incidente que protagonizó el diputado priista, aunque consideró necesario saber la versión del legislador.

Pese a ello, consideró que su compañero diputado debe ser sancionado conforme estipula el reglamento del Congreso local, que observa desde amonestaciones, descuentos de dieta, hasta suspensión indefinida de un diputado, y ello lo tendrán que definir los legisladores los próximos días.

El diputado priísta fue requerido vía telefónica y por mensajes para solicitarle su versión de los hechos, pero no contestó de ninguna forma.