Revisan regularización del servicio Uber en Querétaro

El gobierno del estado y la empresa buscan adecuar los marcos normativos para la operación legal de Uber así como de otra empresa.

Querétaro

El gobierno del estado comenzó junto con la empresa Uber la revisión de la plataforma y regularizar el servicio que prestan en la zona metropolitana y capital de Querétaro, luego que fuera declarada como "pirata" al no contar con concesiones de taxi.

El gobernador José Calzada Rovirosa se pronunció a dos semanas de haber entrado en funcionamiento dicho servicio en la entidad, y aseguró que no se oponen a la modernidad, por tal motivo, buscan adecuar los marcos normativos para la operación legal de Uber así como de otra empresa.

Agregó que representantes de Uber han sostenido pláticas con el secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, mismas que se mantendrán, pues los involucrados analizan todos los aspectos, a efecto de presentar alguna iniciativa que genere un beneficio a las personas.

Añadió que instalaron una mesa de trabajo para encontrar un canal de comunicación y continuar esta y la próxima semana, la revisión de la operación de esta plataforma en la zona metropolitana.

"Y poco a poco las cuestiones se tienen que ir adecuando, los marcos normativos, los reglamentos, en fin, hay que hacer todo despacio y con cuidado en función del interés supremo que es la seguridad, la conveniencia de las personas", señaló el mandatario estatal.

Calzada Rovirosa sostuvo que la aplicación de la Ley de Movilidad en contra de los vehículos de este sistema se debe en función de la seguridad de los queretanos. Incluso, las 10 unidades hasta el momento aseguradas adeudan medio millón de pesos en multas.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado reveló que derivado de una reunión con representantes jurídicos de Uber, se acordó mantener un registro ante Gobierno del Estado para que este tenga el control de los vehículos y de los chóferes.

"Si respetan las condiciones en que la Ley de Movilidad del estado está planteada así será, y es posible de abrir un espacio para ese tipo de servicios, no para Uber, sino para cualquier empresa que quiera participar tecnológicamente y que las unidades de Querétaro quieran subirse a esa plataforma, incluidos los taxis formales", subrayó.

Diputado queretano lanza su propia APP de taxis

Por otra parte, un diputado priísta y presidente de la comisión de Movilidad de la Legislatura, Ricardo Carreño, continúa lanzando críticas contra Uber, pero mencionó que él puso en marcha una aplicación en Cancún en Quintana Roo, pero que es en el marco de la ley.

Dijo que prefirió esperar para el caso de Querétaro porque podría considerarse como conflicto de interés, y que no es pirata como el caso de Uber, ya que él trabaja con organizaciones de taxistas.

Incluso, para poder hacer la presentación de esta plataforma que asegura costó 800 mil pesos, se ausentó de sus actividades parlamentarias una semana.

De acuerdo con versiones periodísticas de dicha entidad, el pasado 22 de junio, el diputado se presentó como director general de la aplicación "Quiero Taxi" que aseguró supera a Uber.

"Esta aplicación mexicana supera a Uber, al ser más precisa en el servicio, ya que los padres de familia pueden tener la certeza de la ubicación de su hijo".

Presumió que las unidades estarán a una distancia de un kilómetro a la redonda, "por lo que el servicio será rápido, en no más de cinco minutos, además de que no se tendrá que esperar bajo el sol, bajo la lluvia, sino en la comodidad de donde esté el cliente.

Es el primer estado que no nada más entra en competencia contra Uber en relación a quejarse, sino que son propositivos; es el primer estado que se mete a la competencia porque el servicio prevé: ruta planificada, identidad del conductor, tarifa dinámica, disponibilidad del servicio, transparencia y evaluación de los chóferes".