Inicia operativo Mochila Segura en el Edomex

El encargado del despacho del departamento de Prevención del Delito dijo que el objetivo evitar que los jóvenes no porten armas, drogas u objetos prohibidos, además son de manera sorpresiva.

Ixtapaluca

Profesores, padres de familia y policías municipales de Ixtapaluca, Estado de México, realizan el Operativo Mochila en las escuelas de la localidad, para evitar que los jóvenes parten armas, drogas u objetos prohibidos, que pudiera representar un riesgo para los alumnos.

El encargado del despacho del departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Luis Jorge Ortigoza Martínez, explicó que las revisiones a los estudiantes se efectúan a petición de los directivos de los centros escolares para garantizar la seguridad entre la comunidad estudiantil.

Detalló que los operativos se efectúan de manera sorpresiva para los alumnos, previa plática con los padres de familia, quienes son los encargados de realizar la supervisión de las pertenencias de los estudiantes.

Asimismo, se cuenta con la participación de la Defensoría de Derechos Humanos municipal y autoridades escolares.

Manifestó que hasta el momento sólo en 2 escuelas secundarias han sido decomisadas sustancias tóxicas y en algunos casos, artículos punzo cortantes. "Por lo general se encuentran en las mochilas celulares, cosméticos, cerillos, pinturas indelebles, tijeras de punta, entre otros".

Señaló que la autoridad escolar cita a los padres para devolver los artículos encontrados.

El funcionario local informó que durante la actual administración municipal, que inició en enero de 2913, el ayuntamiento trabaja en la parte preventiva.

Para ello, dijo, se imparten talleres de inducción en los que se sensibiliza a los menores, autoridades escolares y padres de familia sobre temáticas como violencia intrafamiliar, bullying, derechos humanos, autocuidado y tópicos sobre educación vial, entre otros.

Refirió que de enero del 2013 a marzo de este año se ha beneficiado a 20 mil 800 alumnos, 999 docentes y 702 padres de familia de 140 instituciones que solicitaron apoyo, por lo que personal del Departamento de Prevención del Delito ha impartido un total de 687 talleres.