Profepa inspecciona a minera en Sonora

El secretario de Medio Ambiente, José Guerra Abud, explicó que la Profepa mandó a 50 inspectores para revisar los procesos y contratos de la minera Buena Vista del Cobre.

Ciudad de México

La minera Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, se encuentra bajo un proceso de revisión por 50 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, informó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Guerra dijo que la Semarnat no puede cancelar o quitar concesiones, pero explicó que la Procuraduría del Medio Ambiente tiene la facultad de clausurar algunos procesos productivos. "Tienen unos 50 inspectores de Profepa revisando todo el proceso de la minera", explicó en entrevista con MVS Radio.

El secretario de Medio Ambiente informó que se revisarán los permisos a la minera para actuar en caso de encontrar nuevas irregularidades.

Dijo que la multa por la contaminación del río Bacanuchi y Sonora podría ascender a 40 millones de pesos según la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Sobre el derrame de 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, Guerra Abud dijo que aunque Petróleos Mexicanos es el agraviado tendrá que hacerse cargo de la limpia.

Explicó que Pemex se autoregulaba, pero tras la reforma energética es "un regulado más", por lo que tendrán que exigirle a la empresa "que haga la limpieza".

Guerra Abud dijo que el derrame ya está controlado y que a Pemex le corresponde empezar a limpiar el río y las zonas aledañas, tras lo que deberá mandar los residuos peligrosos a donde puedan ser procesados.