Revisa Gobierno de Oaxaca y la SEP nómina de la CNTE

El propósito es evitar que haya “aviadores” y que ningún maestro quede sin sus derechos y conquistas laborales. A partir de enero próximo la federación pagará a los maestros.  
El director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles.
El director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca reconoció que valida con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la nómina de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca (CNTE) para que ningún maestro quede fuera o limitados de sus derecho y conquistas laborales.

El director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, afirmó que está depurando y revisando la nómina de maestros en Oaxaca para presentar una actualización a la SEP que empezará a pagar a los docentes a partir de enero de 2015.

Indicó que actualmente se realiza un ejercicio de validación objetiva de cada expediente por parte del propio IEEPO y también la Sección 22 de la CNTE hace lo mismo para evitar que personas sin trabajar cobren un salario.

También dijo que se trabaja con la federación para cubrir el déficit en materia financiera que viene arrastrando desde hace muchos años que supera los siete mil millones de pesos.

En cuanto al traspaso de la nómina magisterial a la SEP dijo que: "Nosotros tenemos un equipo técnico que trabaja en la ciudad de México, están encauzados, enrutados con un buen ritmo, porque lo queremos es precisamente garantizar que los trabajadores de la educación, en enero del 2015, sean reconocidos en todos sus derechos, la nomina que administrará a través del FONE la SEP.

Estamos trabajando, la autoridad educativa no ha dejado ningún solo día de trabajar en este fin.

¿Se habla que la nomina fue inflada por la propia CNTE?

-"Nosotros no podemos hablar ni trabajar sobre supuestos. Precisamente se ha hecho ese ejercicio de validación de la nómina objetiva, expediente por expediente". "De lo que se trata es que todos los que se ganan su salario con el sudor de su frente tengan un salario producto real y comprobable".

¿En cuánto va quedar entonces la nómina magisterial final?

-"No aún no tenemos la cifra.

¿Han detectado por qué creció en los últimos años la nómina magisterial de 70 hasta 80 mil ?

-"Tiene diversas explicaciones, y una esta derivado a la alta demanda educativo y al grado de dispersión que tiene el estado de Oaxaca, que fue justificando se fue contratando personal por honorarios, y hay un acuerdo por parte de la federación para ir regularizando este personal en funciones docentes frente a grupo, este proceso ya esta minutado y eso es lo que ha venido incrementado la nomina de facto y real".

¿Cuántos son los que esta regularizado?

-"Son seis a siete mil plazas

¿Hay que integra la última generación de las normales?

-"Ese es otro componente adicional a esta parte".

NO DESAPARECERA EL IEEPO

Antes, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, rechazó que vaya desaparecer tal dependencia con el proceso de federalización de pago del sector educativo.

"No desaparece el IEEPO por arte de magia. Es una autoridad educativa, una entidad jurídica, que lejos de desaparecer se va fortalecer para trasformar la educación en Oaxaca".