Confirma el TEE de Querétaro triunfo del Panal

Luego del recuento de votos el Partido Nueva Alianza obtuvo dos mil 446 sufragios, por dos mil 406 del PVEM en el municipio de Tolimán.

Querétaro

De manera inédita en la entidad, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó de manera unánime revertir la votación que se emitió el pasado 7 de junio en el municipio de Tolimán, tras analizar el recuento de las urnas en la demarcación en conjunto con el Instituto Electoral Estatal.

Fueron un total de 21 votos objetados e integraron a la votación final los resultados de las dos urnas que fueron robadas el día del sufragio, por lo que, al haber alcanzado la ventaja electoral el Partido Nueva Alianza (Panal), este instituto se quedó con el triunfo en el ayuntamiento.

La magistrada del tribunal local, Cecilia Pérez, dijo que esta determinación se tomó después de realizar el recuento que derivó una votación final de dos mil 446 votos a favor del Panal por dos mil 406 votos obtenidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con este fallo se establece un precedente para que los partidos políticos o los actores en las elecciones locales no busquen ganar con acciones ilegales, ya que aseguró siempre se tienen constancias de pruebas que se pueden utilizar para realizar el conteo real de las urnas.

Por último dijo que en el estado no se permitirán elecciones manchadas por la violencia, y siempre que se tenga oportunidad se contará la totalidad de los votos en una elección para garantizar los resultados y la democracia en la entidad.

El Consejo local del INE, informó que uno de sus capacitadores electorales ha sido amenazado de muerte debido a que denunció ante la Fepade el robo de una urna por cuatro sujetos que fueron posteriormente detenidos por el robo de una urna en Tolimán el pasado 7 de junio, cuando se eligió al alcalde.

Debido a lo anterior, han amenazado a la mujer para que se retracte de la denuncia.

Ordenan conteo voto por voto en Huimilpan

De igual manera, el Tribunal Electoral ordenó el recuento de voto por voto en el municipio de Huimilpan.

Ese municipio lo ganó Nueva Alianza a través de Juan Guzmán, candidato polémico al haber sido señalado como quien regalar aparatos electrónicos.