Revela PSD chantajes del PRI para no impugnar al “Cuau”

El presidente estatal del partido dijo que gente de la campaña de la ex candidata priista les exigió dos secretarías y otros puestos en el Ayuntamiento para que el ex futbolista obtenga su ...
El presidente estatal del PSD, Eduardo Bordonabe Zamora y el representante de ese partido ante los órganos electorales, Israel Yúdico.
El presidente estatal del PSD, Eduardo Bordonabe Zamora y el representante de ese partido ante los órganos electorales, Israel Yúdico. (Davod Monroy)

Cuernavaca

La dirigencia del local Partido Social Demócrata (PSD), reveló que miembros del PRI y de la campaña de la ex candidata de ese partido a la alcaldía de Cuernavaca, Maricela Velázquez, exigieron posiciones y mantener sus espacios en el Ayuntamiento de la ciudad a cambio de permitir el tránsito de Cuauhtémoc Blanco Bravo a la obtención de su constancia de mayoría y, eventualmente, a la toma de posesión del gobierno municipal.

Eduardo Bordonabe Zamora, presidente estatal del PSD e Israel Yúdico, representante de ese partido ante los órganos electorales, aseguraron que el tricolor tiene una estrategia de para hostigar a Blanco Bravo, para obligarlo a negociar con el tricolor, tras haberlo derrotado en las elecciones del domingo 7 de junio donde el Programa de Resultados Preliminares (PREP) mostró una diferencia de más de cinco mil votos a favor del tepiteño.

En rueda de prensa, los dirigentes partidistas aseguraron que el PRI inició su estrategia de presión y hostigamiento desde el pasado miércoles 10 de junio, cuando inició el recuento de los votos en el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de Cuernavaca, y aún la mantiene con declaraciones ante los medios de comunicación de que impugnarán la elección y la "siembra" de militantes al exterior del órgano, quienes se mantienen día y noche.

Once días después de la elección, Cuauhtémoc no tiene su constancia de mayoría, el cuento voto por voto va muy lento porque el PRI y sus partidos aliados alargan y alargan los debates, hemos recibido llamadas para que nos sentemos a negociar posiciones, pero sobre todo, lo que buscan es presionarnos para que nos sintamos acorralados, pero no vamos a ceder, expresó Bordonabe.

"Lo más preocupante es el chantaje, la amenaza, la presión que ha tenido la representante del PRI ante el Impepac Cuernavaca, Rocío Carrillo (...) sobre los mismos representantes de otros partidos políticos. Nosotros no estamos con dudas, entre más se cuentan paquetes, más grande se hace la diferencia".

Y apuntó: "Si tenemos que pedirle al Impepac que ya basta del chantaje del PRI, que ya basta de estarle siguiendo el jueguito a una candidata que no sabe perder, pues si bien su dirigente nacional, (César Camacho) ya reconoció la derrota en Cuernavaca, es increíble que aquí en el estado sigan haciendo el ridículo queriendo algo que no pudieron defender con votos... no vamos a negociar nada en la mesa que no pudieron obtener ellos con la preferencia ciudadana", acotó.

"No nos corre prisa, si ellos (el PRI) quieren impugnar la elección, que lo hagan pero no en el Impepac, sino en el Tribunal (Estatal Electoral), allá es donde se resuelven sus dudas... pero si queremos pedirles es que nos dejen avanzar", expresó Yúdico, en entrevista por separado.

Sobre las exigencias de espacios y dos secretarías, fue el ex candidato a gobernador por este partido y actualmente candidato a diputado plurinominal, Julio Yáñez quien alertó por redes sociales de los supuestos chantajes del tricolor.

A través de su cuenta de Facebook y de Twitter, Yáñez asegura que detrás de la presión a funcionarios del Impepac y de la estrategia para reventar la elección del domingo 7, es de la ex candidata del PRI, Maricela Velázquez.

En esas mismas cuentas reveló que gente de la campaña de la ex candidata les exigió dos secretarías y otros puestos en el Ayuntamiento "para dejarlos respirar", sin embargo se negó a hacer públicos los nombres de los responsables.

"Ha habido gente que se ha acercado a nuestros representantes, no conocemos sus nombres... yo te puedo decir que son trabajadores del Ayuntamiento porque ellos mismo lo dicen, y manifiestan que quieren que sus espacios sigan estando vigentes y dicen: "oye mira, ¿sabes qué?... yo quiero seguir en el Ayuntamiento, díganos cómo va a ser, porque sino vamos a seguir aquí haciendo presión....", manifestó Bordonabe.

Sobre las llamadas directas que recibió Yáñez, expresó: "Y la otra es el compañero Julio (Yáñez) que recibió un llamada donde le dijeron que debían sentarse a negociar porque no pueden llevársela solo ustedes (la alcaldía de Cuernavaca)".

"Yo creo que eso lo debe puntualizar Julio, (los nombres de los responsables porque a final de cuentas fue a él, fue gente (que ha llamado) que está en e l PRI y gente que ha estado colocando en internet algunos carteles alterados de votación, en donde dicen que el PRI ganó, incluso ha hecho algunos comunicados falsos del Impepac, en donde hace señalamientos o anuncios,... quieren hacer un clima de confusión...", acotó.