Revalidan estudios 525 mexicanos deportados en Chihuahua

La jefa del Departamento de Control y Certificación Escolar de la SECD informó que el propósito es dar continuidad a su formación académica.
Los interesados deberá presentar la solicitud correspondiente, acta de nacimiento en original y copia, y los documentos expedidos por las instituciones educativas del vecino país.
Los interesados deberá presentar la solicitud correspondiente, acta de nacimiento en original y copia, y los documentos expedidos por las instituciones educativas del vecino país. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el gobierno de Estados Unidos incrementara las deportaciones de menores por el estado de Chihuahua, 525 connacionales revalidaron sus estudios en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD).

"Con el propósito fundamental de dar continuidad a su formación académica, de enero a la fecha, se han realizado 525 trámites de revalidación de estudios por parte de connacionales que retornaron de la unión americana", dijo Ana Isabel Sosa Hernández, jefa del Departamento de Control y Certificación Escolar.

Detalló que el 2011, fueron 597 trámites para primaria, secundaria, preparatoria y universidad; en el 2012 se registraron 801 y en el 2013, 649 revalidaciones, por lo que no se descartó que la presente cifra se pueda incrementar en el 2014.

"Los trámites de revalidación escolar se dan cuando una persona estudia en los Estados Unidos y quiere continuar su formación académica en instituciones públicas o privadas de México, principalmente aquellos que fueron sujetos a procesos de deportación o retornaron por su propia voluntad", explicó.

En este sentido exhortó a quienes les interese continuar con sus estudios en los planteles de esta frontera, para que acudan con la documentación respectiva a las oficinas de la SECD ubicadas en el Edificio Administrativo del Estado.

Dijo que todo aquel mexicano que desee tramitar la revalidación de educación primaria, secundaria, preparatoria o universidad, deberá presentar la solicitud correspondiente, acta de nacimiento en original y copia, y los documentos expedidos por las instituciones educativas del vecino país.

"Pero, quienes sean de origen estadounidense y cuyos padres sean mexicanos, tendrán que presentar la legal estancia en nuestro país mediante la FM3, acta de nacimiento traducida y apostillada, esto, en caso de haber cursado los estudios del nivel medio superior o superior en Estados Unidos", apuntó.

En este contexto, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que para el 2015, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) pondrá en operación la Escuela de Enfermería Bilingüe en el municipio fronterizo de Ojinaga, Chihuahua.

Al asistir al 1º Informe de Gobierno del alcalde Miguel Antonio Carreón Rohana, Duarte, acompañado de su esposa Bertha Gómez, dijo que este plantel será una gran opción educativa para quienes tienen esta vocación, y lo podrán hacer en ambos lados de la frontera:

"Terminará ese olvido, el abandono y la migración como única opción, porque con hechos que cambian historias y les brindan oportunidades de educación y de trabajo en diferentes sectores de la economía, hasta el último día de mi gobierno, Ojinaga será primero", subrayó en esta ceremonia.