Se compromete Edomex y la Iglesia Católica a recomponer tejido social

En la reunión entre el gobernador del estado, el arzobispo de Tlalnepantla y los obispos de las 12 diócesis, abordaron temas como la regularización de predios de parroquias y capillas en la entidad.

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el clero se comprometieron a reconstruir el tejido social, brindar mejores servicios de salud y velar por la seguridad de mexiquenses.

Durante la reunión con arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes y con los obispos de las 12 diócesis de la entidad, también acordaron regularizar los predios que ocupan actualmente las parroquias y capillas en la entidad.

Eruviel Ávila aseguró que la Iglesia Católica, así como las diferentes asociaciones religiosas, y su gobierno comparten un mismo objetivo el de procurar el bienestar de la sociedad.

Destacó que a través de estas reuniones se fortalecen los lazos de amistad y de colaboración con la iglesia, y reconoció al arzobispo Carlos Aguiar por su disposición para mantener estos encuentros y darles seguimiento durante la actual administración.

Manifestó que la Secretaría General de Gobierno impulsará un programa que permita regularizar la tenencia de los predios que ocupan los templos ubicados en territorio mexiquense.

Asimismo, indicó que en esta reunión se informó a los líderes eclesiásticos sobre los avances en materia de seguridad y procuración de justicia que ha obtenido el gobierno estatal, los cuales han permitido disminuir los índices delictivos en al entidad.

El gobernador aseguró que gracias a la cercanía entre los sacerdotes y la población, es más sencillo conocer los problemas de las personas y por ende se les puede apoyar de forma más eficiente.

Por su parte, el arzobispo Carlos Aguiar Retes reconoció el trabajo del gobernador mexiquense por escuchar las inquietudes y por dar seguimiento a un proceso de colaboración entre la Iglesia y el gobierno, ya que a través de este trabajo se procuran mejores condiciones de vida a las personas.

"Coincidimos en que es muy importante que también actuemos y trabajemos en lo relacionado a fortalecer el tejido social, es donde las asociaciones religiosas, y en lo particular la Iglesia Católica, juega un papel muy importante porque tiene un trabajo muy cercano a la población, para fortalecer ese tejido social, precisamente, para fortalecer los valores humanos, para fortalecer los principios universales de hacer el bien, de poder respetar al prójimo.

"Reitero señor arzobispo y obispos, que el Gobierno del Estado de México, con las dependencias del gobierno del estado, vinculándonos también con el gobierno federal y los gobiernos municipales, estamos en la mejor disposición de poder apoyar a la ciudadanía, a la gente en este fortalecimiento del tejido social".

"Quiero reconocer como esta coordinación que es un proceso, y que esperamos se cuide muy bien durante el sexenio, incluso traspase el sexenio, de la coordinación de los municipios con el estado y con la federación, para atender problemas concretos como la seguridad, y que necesitan urgentes respuestas, y también atender problemas de futuro".