Inicia la Reunión de Empresarios Culturales

Empresarios de 16 estados de la República discuten, en el Foro de Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, sobre las condiciones en las que se hacen negocio en el mercado cultural.
Inició la Reunión de Empresarios Culturales del país, reunidos en el Exconvento Betlehemita de Veracruz.
Inició la Reunión de Empresarios Culturales del país, reunidos en el Exconvento Betlehemita de Veracruz. (Twitter: @empresasIVEC)

Veracruz

Se inició la Reunión de Empresarios Culturales, con la presencia de empresarios de 16 estados de la República, en el marco del segundo Foro de Empresas Culturales y Creativas, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), donde se busca reflexionar sobre el estado de cosas en un ámbito que no termina por creerse como parte de los procesos económicos en el país.

De acuerdo con Eduardo Cruz, coordinador del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), el propósito del Foro es sentar un precedente sobre la discusión de cuáles son las condiciones en las que se hacen negocio, cómo están las diferentes variables que intervienen en el mercado cultural y, al mismo tiempo, señalar las posibles soluciones para el sector que no ha crecido en los últimos años.

"Lo que estamos buscando son soluciones, desde el punto de vista de la economía, de lo que le corresponde hacer al gobierno federal, a los estatales y municipales, pero en especial a los propios empresarios. Esperamos que la reunión sea un precedente para que el trabajo de empresas, que representan a un sector determinado, pueda llegar a puntos de acuerdo, que tiendan a mejorar las condiciones en las que se desempeñan dentro del mercado."

Reunidos en el Exconvento Betlehemita, sede del IVEC,  están libreros, editores, promotores culturales, productores de artes escénicas, galeristas o artesanos, provenientes de Tijuana, Cancún, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo o Morelos; en una reflexión que plantea las diferentes dificultades que enfrentan en el ámbito en el que se desarrollan, pero en especial las posibilidades de crecimiento.