CNTE quiere reunión con Cué el lunes

Entre los integrantes de la sección 22 anunciaron que el lunes buscaran una reunión con el mandatario oaxaqueño; en el gobierno niegan que exista un encuentro acordado con los maestros.
Los maestros marcharán el lunes para exigir una reunión con Cué.
Los maestros marcharán el lunes para exigir una reunión con Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó para este lunes sostener una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para exigirle revierta el decreto de la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública.

En asamblea, los integrantes de la sección 22 anunciaron que llevarán a cabo una marcha el próximo lunes de las instalaciones del IEEPO hacia el Palacio de Gobierno, donde esperan ser recibidos por el mandatario.

Sin embargo, fuentes del gobierno del estado rechazaron que exista en la agenda de Cué un encuentro con los maestros.

La CNTE busca realizar diversas marchas en los 37 sectores de Oaxaca con el fin de "echar" abajo el nuevo IEEPO, con la participación de Personal de Apoyo a la Educación y de otros estados.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Coordinadora, Benito Vásquez, acusó al gobierno de Cué de ejercer una política "autoritaria, entreguista y sumisa al gobierno federal basada en la represión jurídica, educativa, social y política, con el sucio objetivo de aniquilar al sindicalismo del país y violentar los derechos laborales y universales de todo trabajador".

Rechazó las designaciones de los 16 nuevos funcionarios que se harán cargo de áreas estratégicas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y que fueron designados por el gobernador.

Calificó como "ilegítimo" el acto donde fueron presentados los nuevos funcionarios, porque, dijo, se trata servidores gestados en escuelas privadas, sin el perfil educativo, étnico y cultural.

"Son personajes reciclados que han servido a otros sexenios caracterizados por la corrupción e impunidad para estar frente al IEEPO".