Reubicarán dos comunidades en Acatepec, Guerrero

El presidente municipal de ese ayuntamiento informó que las cosechas de maíz se perdieron casi totalmente, lo que provocó que dependan del gobierno estatal a través de diferentes programas de apoyo.

Guerrero

El gobierno municipal de Acatepec reconoció que sus principales tramos carreteros fueron cortados por el desgajamiento de cerros y la creciente de ríos, que durante las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel cobraron la vida de diez personas.

En ese municipio hay por lo menos dos comunidades que serán reubicadas, pues quedaron prácticamente inhabitables.

Juan Paulino Neri, presidente municipal de Acatepec dio a conocer que en su demarcación las cosechas de maíz se perdieron casi totalmente, lo que provoca que dependan de lo que les ofrezca el gobierno estatal a través de diferentes programas de apoyo.

Paulino Neri comentó que la comunicación hacia la cabecera municipal se restableció en el inicio de la semana, lo que todavía registra complicaciones es el traslado de la cabecera hacia las comunidades.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) trabajan en la rehabilitación de las vías de acceso, sin embargo el alcalde reconoce que los daños rebasan la capacidad que se tiene para avanzar.

El primer edil confirmó que durante las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre hubo diez muertes que ya se confirmaron; seis en la comunidad de El Chirimoyo, dos en Loma Maguey, uno en Plan Ojo de Agua y otro más en Cerro Maguey.

El alcalde de Acatepec comentó que no recibió ningún tipo de alerta porque al momento en que se desataron las precipitaciones iba en camino, se trasladaba de Tlapa hacia su demarcación porque el 15 rendiría su informe de labores.

Comentó que en esa parte de la Montaña no hay señal de telefonía celular y que en la cabecera no hay servicio de internet, de tal manera que no tuvo posibilidades de reaccionar a tiempo.

Las comunidades más afectadas son Zomtecomapa; Plan Ojo de Agua, Loma Maguey, Zilacayota, Cerro Pelón, Aguacate Nuevo, Plan San Marcos y el Tejocote.

Anticipó que probablemente se reubique a Zomtecomapa, Aguacate Nuevo y Plan Ojo de Agua.

El pueblo de Aguacate Nuevo va por su segunda reubicación en menos de seis años, ya que en 2007 una falla geológica cuarteó el suelo de la comisaría, las canchas deportivas y la mayor parte de las viviendas, por lo que fue necesario mover a toda la población.

La tormenta tropical Manuel arrasó con la mayor parte de las viviendas y por eso los mil 500 habitantes irían por un desplazamiento más.