Retoma CNTE movilizaciones en Morelia; rechazan Reforma Educativa

El dirigente estatal de la coordinadora dijo que mantendrán el plantón frente al Congreso del estado, así como la toma de la Secretaría de Educación, hasta llegar a acuerdos con el gobierno estatal.
Maestros se plantaron en algunas presidencias municipales donde colocaron una manta en rechazo a la reforma educativa.
Maestros se plantaron en algunas presidencias municipales donde colocaron una manta en rechazo a la reforma educativa. (Quadratín)

Morelia

Con plantón indefinido frente al Congreso estatal y la toma de por lo menos 14 alcaldías en la entidad, agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán retomaron su movilización en rechazo a la aprobación de la armonización de la Ley federal y estatal de Educación.

Y es que luego del choque violento que protagonizaron militantes del ala magisterial disidente y normalistas contra elementos de las policías Estatal y Federal, los inconformes amagaron con agudizar sus acciones por lo que mantendrán de manera indefinida además del plantón, la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así como oficinas de unidades regionales.

Fue cerca de las siete horas de este viernes cuando diversos contingentes de profesores se apostaron en algunas presidencias municipales donde dejaron un documento de rechazo a la reforma educativa además de exigir al gobierno del estado que encabeza Fausto Vallejo el veto de las adecuaciones al artículo tercero constitucional.

Los mentores reclamaron a los alcaldes que con la nueva ley gran parte del gato educativo se traslade a los municipios, por lo que se apoderaron de un promedio de 14 alcaldías; entre ellas la de Cojumatlán, Sahuayo, Pajacuarán, Buenavista, Múgica, Jiquilpan, Zamora, Venustiano Carranza, Salvador Escalante, Arteaga, Gabriel Zamora, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro.

Aunque las 113 no fueron cerradas, gran parte de ellas fueron visitadas por lo trabajadores de la educación, al respecto el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, expuso que "algunas fueron tomadas, otras visitadas, en algunas hubo policía federal que ya estaban resguardándolas lo que habla de una intromisión del gobierno federal como lo vimos ayer que luego pretendían ocultarlo, consideramos irresponsable la actitud del virrey Alfredo Castillo que se prestó para una simulación e imposición", acusó.

De este modo, el líder magisterial exigió una mesa de trabajo que sea atendida de manera directa por el gobernador, Fausto Vallejo, a quien exigirán el veto de la reforma educativa para Michoacán.

Dejó en claro que mantendrán el plantón frente al Congreso del estado así como la toma de la Secretaría de Educación, hasta llegar a acuerdos con el gobierno estatal, además de que valoraría, dijo, una mesa de diálogo con el titular de la Secretaria de Educación, Jesús Sierra, misma que ha sido ofrecida por autoridades estatales.