Retoma Coddehum caso de universitaria detenida por SEIDO

El presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que ya buscó a autoridades de la UAGro para conocer los detalles. Hay que reunir todos los elementos necesarios para iniciar la defensa ...

Chilpancingo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) tomó nota del encarcelamiento de Lucía Baltazar Miranda, estudiante de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), detenida por la SEIDO y trasladada al penal de Tepic Nayarit sin presentar la orden de aprehensión correspondiente.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum reconoció que se enteró del caso de la joven Baltazar Miranda la noche del martes 13 de octubre, pero anticipó que ya buscó la comunicación con autoridades de la UAGro para conocer los detalles.

De ser necesario, la Coddehum solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para efecto de que haya un visitador que le dé el acompañamiento a que tiene derecho, para que en caso de que haya algo que impugnar, se proceda a elaborar el recurso correspondiente.

"Si hay algo que impugnar respecto a la detención; si ese fuera de procedimiento, si no hay una causa legal que la funde y motive, pues se inicie el procedimiento a que haya lugar".

Hasta el momento no se ha tenido contacto con la familia de la estudiante, pero Navarrete Magdaleno no descartó la posibilidad de hablar con la dirección de la Unidad Académica de Artes, de ser necesario el propio rector Javier Saldaña Almazán.

Lo principal, dijo, es conocer todos los datos necesarios para ubicar a la familia, después indagar su entorno social y reunir todos los elementos necesarios para iniciar la defensa correspondientes.

Recordó que no es la primera ocasión en que la PGR procede en contra de estudiantes de la UAGro, hace un par de años, cuatro estudiantes de Veterinaria fueron detenidos en la Tierra Caliente acusados de un multihomicidio, al final, la autoridad debió liberarlos porque nunca hubo pruebas en contra de los alumnos.